En EEUU rebajan el tono con Snowden: de traidor a haber realizado “un servicio público” – Genbeta

Print Friendly

El ex-Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder, que hasta ahora había sido una de las voces que más insistía en que Edward Snowden debía ir a la cárcel, empieza a suavizar su discurso. Lo ha hecho admitiendo que el ex-agente de la NSA realizó un “servicio público” exponiendo las actividades de la organización y abriendo un debate sobre la vigilancia.

Las declaraciones las ha realizado en una entrevista para un podcast de la CNN. Holder estaba a la cabeza del Departamento de Justicia cuando Snowden realizó las filtraciones, y por aquel entonces le acusó de haber dañado los intereses de América. Desde entonces poco a poco ha ido invirtiendo su discurso, y ahora considera que el ex-agente realizó “un servicio público”.

De hecho, lo del servicio público ya empezó a decirlo en 2014, aunque por entonces aseguraba que si quería volver a Estados Unidos tendría que hacerlo tras declararse públicamente su culpabilidad. Ahora parece que se conforma con que venga y se enfrente a la justicia por haberse saltado la ley, e incluso menciona que el bien que le ha hecho a la sociedad podría hacer que los jueces rebajen su condena.

Los políticos siguen si dar su brazo a torcer

Pero aunque poco a poco parece que los grandes perseguidores de Snowden empiezan a cambiar su discurso, los políticos durante la larga campaña electoral Estadounidense no rebajan el tono. Donald Trump por ejemplo dijo en 2013, que Snowden era un traidor y un verdadero peligro, y que se debería hacer con él lo que hacía Estados Unidos con los traidores “en los buenos tiempos en los que éramos una nación fuerte”, vamos, ejecutarle.

Hillary Clinton por su parte, durante un debate presidencial el pasado octubre, dijo que las acciones de Snowden han sido mal interpretadas. No le considera un filtrador al que se le tenga que proteger como tal, sino un ladrón que debería volver al país a enfrentarse a un juicio por robar una información muy importante que por su culpa ha caído en malas manos.

Sin título

Por su parte, Snowden se lo toma todo con cierta ironía, y tras conocerse las declaraciones de Holder compartió un Twitter una línea temporal en la que reflejabacómo se iban debilitando las acusaciones contra él. ¿Qué tocará el año que viene?

Vía | CNN
Imagen | AK Rockefeller

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.