¿Es la ratificación del TPP probable?

Print Friendly, PDF & Email

Por Jake Arsenault para Privacy Online News

La promulgación de la Asociación Trans – Pacífico (“TPP”), entre otros cambios, traerá el intento de armonizar el mosaico de leyes de derechos de autor a través de los distintos signatarios. Los activistas están preocupados porque las secciones del TPP socavarían las protecciones del uso justo de derechos de autor que permiten en la actualidad el uso limitado de una obra para ciertos comentarios u otros fines basados  en opinión. TPP , art. 4.3 . Otros cambios eliminan o reducen los requisitos necesarios para solicitar un mandamiento judicial preliminar contra un presunto infractor. TPP , art. 13.1 . Pero lo más importante, es el establecimiento de un esquema de aplicación de los derechos de autor armonizado y que los Signatarios proporcionarían “incentivos legales para cooperación  a los proveedores de servicios [Internet] y los propietarios de derechos de autor en la disuasión del uso y la transmisión de materiales con derechos de autor sin autorización.” TPP , art. 16.3 ( a) ( EE.UU. borrador del capítulo IP).

Algunos grupos nacionales ya se están movilizando en contra del TPP sobre la base de la posibilidad de que sea aprobado;en los Estados Unidos sin tener en cuenta la transparencia en el proceso de negociación. Durante las negociaciones de 2012, Amnistía Internacional abogó por un mayor acceso del público al proyecto de texto del acuerdo propuesto. Pero, ¿cómo y cuándo es probable que se ratifique ese tratado polarizardor por el Senado de los EE.UU ? Desde 2011, el público estadounidense ha estado firmemente contra los tratados de libre comercio ” estilo NAFTA. ¿Cómo es posible que algo tan impopular tenga posibilidad de ratificación?

Lo que es preocupante es que el gobierno de EE.UU. ha buscado la aprobación “vía rápida” (o utilizar lo que se conoce como “autoridad de promoción comercial”) del TPP, sin pasar por los canales habituales de debate, como el Senado de los EE.UU. . La adopción y el uso de la “vía rápida ” para poder ratificar el TPP podría socavar la separación constitucional de poderes, dando el poder de negociar y aprobar los tratados internacionales exclusivamente al Poder Ejecutivo. A pesar de la “vía rápida ” la energía aún no está en su lugar, actualmente está siendo defendido por el gobierno de Obama para agilizar su aprobación.

Es posible que la administración de Obama es consciente de que el TPP no sería aprobado en su forma actual por el Senado de EE.UU. con las actuales divisiones ideológicas, por lo que están tratando de evitar el Senado por la “vía rápida”. En la actualidad, la ratificación de un tratado requiere de 2/ 3 de los votos en el Senado. El Senado está demasiado dividido para reunir los 2/3 votos necesarios para aprobar un tratado internacional como el TPP en su forma actual. Si el Senado otorga la “vía rápida ” al poder del Representante de Comercio de EE.UU. designado, entonces es posible que el TPP que se negoció en secreto a tono con las predicciones, y va a ir a un simple voto positivo o negativo en el Senado. Sin embargo , la “vía rápida” no ha sido renovada por el Congreso y no parece ser renovada en el corto plazo . Afortunadamente, por el momento, el Senado de EE.UU. aún mantiene el poder bajo la Constitución de los EE.UU. para negociar y ratificar los tratados.

Hay más que suficientes senadores en este momento que votarían en contra de la ratificación que el TPP el cual no pasaría en su forma actual. En agosto de 2013, Jared Polis ( D-Colo. ), envió una carta bipartidista del Congreso firmado por otros 17 representantes al Representante de Comercio de EE.UU. en donde aboga por un enfoque equilibrado de los derechos de propiedad intelectual y una mayor transparencia en las negociaciones de acuerdos comerciales.

Debido a la reciente propuesta de EE.UU. para permitir el control de los tipos de cambio, la probabilidad de que se apruebe el TPP en cualquier momento de este año es muy poco probable. Por lo menos, si el TPP alcanza finalmente el Congreso, se enfrentaría a una dura batalla contra la opinión pública, dada la impopularidad de otros acuerdos de “libre” comercio. Todavía hay una serie de obstáculos que superar antes que sea ratificado el TPP, los activistas y los interesados, ​​pueden descansar por ahora. Pero puede estar con un ojo abierto , porque si se le concede alguna manera la “vía rápida”, entonces la probabilidad de una rápida ratificación del TPP sin debate de fondo aumenta.

This entry was posted in Artículos, TLCs and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.