Es lógico para los países BRICS, construir su propia infraestructura de Internet para burlar la vigilancia de EE.UU.

Print Friendly, PDF & Email

por Rick Falkvinge para Privacy News Online
Muchos han estado furiosos por la arrogancia de los Estados Unidos sobre violación de la privacidad de la gente, con la creciente cantidad de revelación NSA;  la gente de todo el mundo se ven afectados y enojado. Los líderes políticos de Europa ha sido sorprendentemente tranquilos (hasta que te das cuenta de que no pueden hablar de ello sin las preguntas de los medios sobre su propia participación).

No es así con los líderes políticos de los llamados países del Sur, las llamadas economías emergentes. Retratado con más precisión como ” los países que se deniegan al llegar a la cima “, es un conjunto de países que Occident , con ayuda de Europa, que se han esforzado por evitar el desplazamiento como rey de la colina por su propio poder .

El presidente de Brasil, Dilma Rousseff, está furiosa. No sólo ha cancelado una visita de Estado a los Estados Unidos y a Barack Obama, que es muy notable en sí mismo, sino que también se ha dado cuenta de que la capacidad de intervención del mundo depende en gran medida de los EE.UU. posicionado como centralita de Internet del mundo. Prácticamente todo el tráfico de Internet intercontinental pasa a través de los Estados Unidos.

También se descubrió que la NSA había intervenido las llamadas telefónicas del presidente de Brasil, lo cual no ayuda políticamente. Pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Si bien puede sonar irrespetuoso en el extremo, este es el tipo de cosas que las agencias de espionaje deberían estar haciendo. Los gobiernos deberían estar espiando a los gobierno, y un presidente es sin duda parte de un gobierno extranjero. Ellos simplemente no supone deben ser atrapados haciéndolo.

Sin embargo, espiando ,literalmente, todo el mundo – cada civil que está utilizando la tecnología digital – es la transgresión real aquí, pero el presidente brasileño está utilizando hábilmente a la ira de los medios políticos, para dar derecho a la privacidad de su gobierno y su pueblo una oportunidad.

Ayer, se anunció el cable BRICS.

Se trata de una nueva conexión a Internet submarina de alta capacidad que – a diferencia de todos los demás cables submarinos – no llegan a la costa de Nueva York. En su lugar, se conecta a los países BRICS directamente entre sí, yendo de Brasil, alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el noreste hasta la India, junto a la costa china y hasta el este de Rusia.

Los países BRIC – Brasil, Rusia , India, Sudáfrica y China – son vistos como las llamadas “economías emergentes”, que son donde se invierte, de alto rendimiento y de alto riesgo. Ellos son también los países que han impedido subir a la cima y la sustitución de los Estados Unidos y Europa, los reyes de la colina, cada vez más a disgusto comprensible por dichos países.

Por lo tanto, el cable de BRICS conectaría estos países, y deliberadamente eludiría a los Estados Unidos y Europa,y permitiría la conexión de los países directamente por la fibra de alta capacidad. Esto significa que el tráfico de Internet puede eludir los puntos de intervención de la NSA de EE.UU., y que los jefes de Estado de estos países pueden implementar contramedidas más fácil para las agencias de espionaje estadounidenses y europeas.

Sin embargo, no debemos pensar esto es un esfuerzo humanitario de todos los involucrados. Se trata de un juego geopolítico . ¿De verdad crees que Rusia no tendría sus propios puntos de intervención si pudiera? ¿Qué hay de China, con el famoso cortafuegos chino? Se trata del poder geopolítico, y el presidente Rousseff ha hábilmente utilizando la indignación por la NSA de espiar para construir una infraestructura alternativa – pero uno que no es tan fácil de intervenir, y que pasa a través de los países que no han estado en el juego de la intervención. Vale la pena recordar que Putin es ex – KGB, por ejemplo.

Al final, a gente común,  como usted y yo, todavía no tienen ni idea de qué camino tomar nuestras comunicaciones, ya sea que pase por uno o varios puntos de intervención, y si lo hace , si en un punto de intervención vuela una bandera rusa, bandera china, o la bandera de barras y estrellas es irrelevante por ahora.

La indignación que le corresponde al presidente Rousseff no es sólo un juego político experto, sino que también es muy útil para nosotros que luchamos por las libertades civiles en línea. Al proponer una enorme inversión en infraestructura bajo la bandera de la privacidad, envía una fuerte señal al mundo de que las naciones más pobres están dispuestos a invertir dinero real en las libertades civiles.

Esto envía un mensaje de superioridad moral que los EE.UU. y Europa ignoran a su propio riesgo. No pueden darse el lujo de perder el punto de vista geopolítico su imagen de ser los más civilizados, incluso si esa imagen es un espejismo completa .

Así que incluso si el movimiento de la presidenta Rousseff se basa en políticas de auto- preservación en el juego geopolítico despiadado, el movimiento sigue siendo muy bueno para las libertades civiles. Estaba a punto de escribir por las libertades civiles en Internet, pero realmente no hay tal cosa más, son sólo libertades civiles.

Y como de costumbre , hasta que los líderes políticos tecno- analfabetos de hoy entiendan que los derechos se aplican fuera de línea como en línea también, la privacidad en línea sigue siendo su responsabilidad. Un cable que va a través de China y Rusia no será menos intervenido que uno pasando por Nueva York.

This entry was posted in Artículos, DD.HH. and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.