España advierte a EE.UU. de una “ruptura de confianza” si se confirma el espionaje

Print Friendly, PDF & Email

La posición oficial de Madrid fue formulada al embajador de EE.UU. en España, James Costos, convocado al Ministerio de Exteriores este lunes.

“Hemos pedido al embajador, como en dos ocasiones anteriores, que facilitase al Gobierno la información necesaria sobre este asunto que, de confirmarse, podría suponer la ruptura del clima de confianza que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre ambos países”, dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, citado por el diario ‘El Mundo’.

Señaló la importancia de que las actuaciones que España ponga en marcha al respecto se realicen en el ámbito bilateral y en el marco de la UE. Añadió que ha hablado de este asunto con los ministros de Exteriores europeos. La privacidad y el derecho a la intimidad son un derecho protegido por la Constitución, subrayó Margallo.

Matizó que nunca habla de temas internacionales con su móvil, sino que lo hace por otros teléfonos “más seguros”.

Según un informe de ‘El Mundo’ publicado este lunes, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espió decenas de millones de llamadas telefónicas en España durante un solo mes del año pasado.

Se trata de información proporcionada por el excontratista de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden. Detalla que los datos espiados por la agencia incluían el número y la ubicación de la persona que llamó y de su destinatario, aunque no vigilaba el contenido de las llamadas.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.