Estas son los mejores libros y pinturas que pasan al dominio público en 2015

Print Friendly

Ian

Cada vez que comienza un año, se libera un montón de obras culturales y pasan a ser de dominio público. Si nos ceñimos a la legislación de la mayoría de los países europeos nos encontramos con un plazo de 70 años desde la muerte de su autor. 2015 va ser un gran año en este sentido por la cantidad (y calidad) que engrosan esta lista.

Este año tenemos un poco de todo, muchos pintores de vanguardia pero también algunos escritores muy interesantes. Si quieres saber cuáles son las principales referencias, os hemos preparado una lista con aquellas que no debes perderte. Muchas de ellas os serán muy conocidas.

Kandinsky

Kan

Vasili Kandinski nos dejó el 13 de diciembre de 1944 y en 2015 se libera toda su obra. Uno de los pintores de vanguardia más interesantes y uno de los precursores del movimiento abstracto. Un genio cuestionado pero que nos dejó grandes obras como Blue Rider, quizá la más conocida, o Composición Ocho.

Si os gusta el arte, también se han liberado sus manuales teóricos sobre la materia. Merece la pena echarle un ojo a sus libros ya que son manuales perfectos para entender conceptos básicos del espacio (punto, línea y plano) o una de las formas más interesantes de definir el arte.

Edvard Munch

Munch

Este pintor noruego fallecido en 1944 es uno de los principales representantes del expresionismo. Obras que transmiten mucha angustia y donde la más conocida es sin duda El Grito, aunque no la única porque también tiene otras muy interesantes como su Madonna o La danza de la vida.

Mondrian

Mondrian

Este holandés conocida por la Composición de rojo, amarillo y azul fue fundador del neoplasticismo con Theo van Doesburg. Aunque su obra es muy icónica, más interesante son sus trabajos de estética y la reflexión sobre el arte y lo que significaba. De hecho, fue uno de los primeros en cuestionar que éste fuera siempre figurativo.

Antoine de Saint-Exupéry

Su obra ha terminado siendo más conocida que el autor pero sí, este año El Principito pasa a ser de dominio público. Si os gustó el libro, aprovechad ahora que es de acceso libre, os gustará saber que este año se estrenará una película de animación dirigida por Mark Osborne y hecha en animación con stop-motion.

Marinetti

More

Filippo Marinetti, poeta italiano, fundó el movimiento futurista. Aunque esta corriente fue más conocido por la pintura, nos dejó muchos poemas y literatura como El manifiesto futurista. Más tarde se le unieron otros artistas italianos como Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini.

Glen Miller

Gle

In the Mood, Moonlight serenade, Pennsylvania 6-5000, Kalamazoo… Miller fue un gran músico del swing a finales de los 30 y principio de los 40. Su obra ya es libre y aunque seáis neófitos en el género merece la pena darle una escucha. Aprovechad, ahora que es de dominio público.

Ian Fleming

007

A James Bond le hemos conocido por sus películas pero los que conozcan un poco la saga sabrán que todo comenzó con las novelas de Ian Fleming. 12 novelas y nueve relatos cortos sobre el famoso espía le valieron la fama aunque también tiene otras infantiles muy interesantes como Chitty Chitty Bang Bang.

Share
This entry was posted in Artículos, Cultura, Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.