Facebook y violaciónes de privacidad de la NSA: la privacidad se convierte en un punto de venta

Print Friendly, PDF & Email

The letters "NSA" for National Security Agency and a mask of U.S. whistleblower Edward Snowden are taped on a fence of the "Dagger Complex", which is used by U.S. Army intelligence services, during a demonstration against the NSA and in support of Snowden in Griesheim, 20km (12.4 miles) south of Frankfurt, July 20, 2013.(Reuters / Kai Pfaffenbach)

por Rick Falkvinge para RT

Cuando las personas están siendo observadas, comienzan a restrinjerse a sí mismas. Las violaciónes de privacidad están provocando que las personas huyan de Facebook, pero ¿dónde? De hecho, millones de usuarios están abandonando Facebook.

Esto puede no sonar como mucho, a la luz de los mil millones más o menos los usuarios del sitio, pero es importante en términos de un cambio de tendencia.

En particular, la mitad de las personas que salen de Facebook citan preocupaciones sobre la privacidad. En general, las revelaciones de Edward Snowden han sido un punto de inflexión donde la gente ha pasado de la resignación a la ira. Y tal vez peor – los que nos han estado advirtiendo de la situación, y que han sido descontados como completos idiotas, resultó que hemos subestimado gravemente el alcance de lo que ha estado sucediendo.

Cuando Facebook estaba construyendo un nuevo centro de datos para Europa, el uso de Facebook sería aprovechado por los aliados de la NSA. En este caso, por la FRA sueca puntualmente. Facebook eligió la ciudad sueca de Luleå para su centro de datos europeo .

En la superficie, la lógica parece impecable : El gobierno sueco ofreció subsidios generosos para Facebook para establecerse allí, la generación de energía estaba cerca y era estable, y el enfriamiento para los centros de datos era natural en el clima subártico, sobre todo en invierno. Es imposible criticar estos motivos. Pero al mismo tiempo, tiene perfecto sentido elegir un lugar donde también se intervenian prácticamente todo el uso de Facebook. Todo el tráfico que sale y entra en Suecia es controlado por la Agencia Sueca FRA, un aliado de la NSA. Esto es grave, ya que comienza a cambiar el comportamiento de las personas.

Cuando las personas están siendo observados , se comportan de manera diferente. Cuando sabemos que alguien está escuchando una conversación, nos restringimos a nosotros mismos. Cuando no sabemos si alguien está escuchando, también nos contenemos. De hecho, los presos en las más horribles prisiones muestran este mismo comportamiento – que creen que están siendo observados todo el tiempo .

AFP Photo / Ed Jones

Para todos los efectos, cada uno de nosotros esta intervenido. Con la ayuda de la NSA y empresas como Facebook, nos estamos convirtiendo en una sociedad distópica como una prisión .

Hoy en día, puedes elegir qué temas hablas basado en cuán seguro percibo el ambiente de comunicaciones que sea. En una línea de teléfono sólo se discuten los temas más superficiales. Y lo mismo pasa cuando estoy en casa y fuera en un día de verano, sólo vistiendo trajes de baño, susurrando en condiciones de viento, con la batería de mi teléfono móvil sacada y el teléfono lejos, bastante seguro. Con el uso de un número de herramientas de cifrado que no voy a mencionar aquí, me siento bastante seguro.

Si le hubiera dicho mi hijo adolescente que estaría comportando de esta manera, ese adolescente probablemente crería que se había trasladado a Alemania Oriental en la década de 1980 .

No soy el único que piensa de esta manera. En Alemania, alrededor de la mitad de las personas dicen que han pensado en abstenerse de o que ya se han abstenido de hacer llamadas de teléfono que podrían ser utilizadas en su contra en el futuro. Evitan llamar a líneas de ayuda adicción a las drogas, psicólogos, incluso los servicios de asesores matrimoniales: cualquier cosa que pueda ser utilizada en su contra. Esta es una muestra de cómo el comportamiento de la gente está cambiando.

Es demasiado pronto para hablar de los problemas de privacidad con la caída de Facebook. Pero sin embargo, esto ha sido una queja constante dirigida al servicio. Aquellos de nosotros que hemos trabajado en la industria de la información porun par de décadas, saben que sólo hay una cosa que permanece constante: los productos y servicios que parecen invencibles y que son reemplazados por otra cosa.

MySpace tiene 300 millones de usuarios, Facebook tiene millones de dólares. Hay siete mil millones de personas en el planeta . ¿Qué servicios usarán próximos seis mil millones – o incluso los próximos dos mil millones – van a utilizar?

Es arrogante para hablar de la desaparición de Facebook, ya que es negar la predicción de la historia que Facebook, en algún momento, se sustitura por otra cosa. CP / M, WordStar , Fortran , y Lotus 1-2-3 parecían absolutamente invencible en su día, también. Y ¿qué pasa con Borland , Corel y ZModem ?

Así que todos vamos a ver lo que viene a continuación. Es muy posible que el punto de venta del próximo sistema social importante sea la privacidad, ya que esta es precisamente el punto débil de Facebook. Al ver cómo la gente está empezando a exigir ese tipo de intimidad, rebelarse contra la NSA y Facebook por igual, es una buena señal en esa dirección. Si es así, toda la sociedad se beneficiaría de ello, tal vez empezando a abrir las puertas de la cárcel un poco.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Documentos Piratas. Bookmark the permalink.

Comments are closed.