Fuego, más sobre robar o compartir

Print Friendly, PDF & Email

Boris Mejia para Manzana Mecánica

 

 

 

 

 

 

 

Siempre es bueno tener más argumentos y analogías para explicar y defender la idea que compartir cultura, software y conocimiento, no es un robo. Inspirado por un chiste de xkcd, aquí hacemos la analogía entre compartir el fuego y compartir la cultura.

El chiste dice:

(Humano) “Prometeo ha robado el fuego de los dioses” – (Prometeo) “Bueno… más o menos… o sea, cuando usas un fuego para hacer otro fuego, el primer fuego no desaparece… así es que en realidad, es más como compartir” – (pie de imagen) “El fuego quiere ser libre”

La analogía es bastante directa y clara, pero sigamos con algunas observaciones con respecto a esta multiplicación del fuego. Para poder llevarte una copia del fuego, es necesario tener un soportepara el fuego. No se puede llevar en el aire, el fuego necesita quemar algo. Si yo utilizo mi propia antorcha y la prendo con el fuego que ya existe, el fuego se multiplica sobre el soporte que llevo. El dueño del fuego no se queda con menos fuego una vez que yo me voy con la antorcha encendida. Por otro lado, si me llevo sin permiso una de las antorchas, entonces sí me podrían acusar de “robo de artochas”, porque el dueño tendría una antorcha menos.

Con ese mismo razonamiento, cuando se copia un CD, o se baja un tema, uno aporta su propio CD, disco duro, USB, conexión de internet, etc. Si me llevo un CD sin permiso, entonces estaría robando un CD, y el dueño tendría un CD menos.

Supongo que para muchos esto es tema conocido, pero no para todos. Menos para los legisladores y mucho menos para los defensores del copyright, que si bien deben saber esto, quieren convencernos de que Prometeose robó el fuego. Por eso es bueno seguir compartiendo ejemplos y argumentos para que sigamos defendiendo la cultura libre.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.