Fundación Equidad publica exhaustiva minuta sobre el impacto del TPP en medicamentos

Aumento de precios, dificultad en el acceso y mono proveedores serían las principales consecuencias.

Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad Chile, elaboró un detallado informe en el que evidencia el negativo impacto en medicamentos que traería el Tratado Transpacífico de Asociación Económica, TPP por su sigla en inglés, de aprobarse en el Congreso.

Cabe recordar que el TPP es un tratado multilateral de libre comercio que involucra a doce economías de la zona Asia-Pacífico, cuyo país impulsor y director es Estados Unidos. Por su carácter reafirmativo del control geopolítico por parte de las grandes corporaciones diversas organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra de su implementación.

Entrando en terreno de salud, y específicamente en el área de medicamentos, uno de los puntos más perjudiciales del TPP es en relación a la llamada información no divulgada, ya que de extenderse a ocho años el período de protección de datos de los medicamentos, tal como quiere establecer este tratado, se elevarían ampliamente los precios y se dificultaría el acceso por parte de los usuarios. En la minuta se citan las advertencias del propio Ministerio de Salud para que se respete el período actual de cinco años.

“Al no existir competencia en el mercado por este período se genera un problema con el precio. Este aumento del período de protección más allá de los cinco años significa un gasto para el sistema de salud que el Estado no puede solventar, además va en desmedro y genera inconvenientes con la aplicación de los beneficios de la ley Ricarte Soto, que son para terapias de alto costo, que contiene mayoritariamente productos de origen biológico o biotecnológico”.

La minuta remarca que la protección de datos propuesta por el TPP genera una demora en la entrada de competidores al mercado de medicamentos biológicos, lo cual permite precios altos, exclusividad en el mercado y mono proveedores.

Pero las advertencias suman y siguen. En Septiembre de 2015 el MINSAL recibió un memorándum de la propia Organización Mundial de la Salud, con copia para todos los países involucrados en el tratado, explicando las consecuencias negativas para el sector. El documento incluye el impacto en las politicas públicas referentes a la lucha contra el tabaco, alimentación no saludable y obesidad, y propiedad intelectual de medicamentos.

Igualmente en Abril de 2016 un grupo de Relatores de Naciones Unidas hicieron llegar al canciller Heraldo Muñoz una carta fundamentada en las observaciones del Relator Especial Dainius Püras. “El TPP puede generar un aumento en el precio de los medicamentos, y crear excesivos obstáculos para acceder a medicamentos esenciales a un precio asequible, principalmente medicamentos genéricos. El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental puede verse seriamente comprometido, así como el derecho de toda persona al goce de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones”.

Incluso la misma Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la entrada en vigencia del Tratado Trans Pacífico.

Lagomarsino explica la característica mercantil de la industria de medicamentos en Chile y el mundo, manifiesta en la estrecha relación entre investigación y venta. “Esta es la esencia del sistema de desarrollo basado en el patentamiento que ha impulsado el mercado de los innovadores y los monopolios farmacéuticos con el consecuente encarecimiento de los tratamientos”.

Una de las tantas consecuencias negativas producto de esta realidad es la aparición de las llamadas Enfermedades Olvidadas, por las que no se realizan nuevas investigaciones ni tampoco significativas inyecciones de recursos, y por ello quienes las padecen no conocen los beneficios del desarrollo científico. Como respuesta a esto, Lagomarsino informa sobre la corriente médica denominada “De-Linkage”, movimiento que promueve el acceso a medicamentos y el desvinculamiento entre desarrollo y producción. También la Drugs Of Neglected Diseases Initiative, DNDI, que financia la investigación de medicamentos para aquellas patologías en las que la industria farmacéutica no invierte.

En esta misma línea, la minuta cierra con un llamado a la acción. “Dada la panorámica internacional y el aumento exponencial de los costos de los nuevos tratamientos, se hace insostenible continuar profundizando el modelo actual de desarrollo y producción de medicamentos con la implementación de las normativas contenidas en el TPP. Es tarea de todos interpelar al Congreso Nacional para que no ratifique el Tratado Trans Pacífico dadas las graves repercusiones que tendría para el acceso a medicamentos asequibles de las chilenas y chilenos”.

[gview file=”http://www.partidopirata.cl/wp-content/uploads/2016/10/Minuta-Impacto-del-TPP-en-Medicamentos-oficial.pdf”]

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Medicina, TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.