Ganar discusiones (I): apelar al miedo (pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

Imagen en blanco y negro de un hombre parado en una ventana con los brazos extendidos y la cabeza inclinada.

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprendas a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No las uses deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente malos modales y lo más probable es que te atrapen.

La falacia lógica: apelar al miedo

El miedo es uno de los motivadores más poderosos para tomar decisiones. Puede anular fácilmente el pensamiento racional y conducir a una toma de decisiones defectuosa. También se llama argumentum ad metum o argumentum in terrorem. Si bien es fácil ver que se usa para justificar una mayor vigilancia e invasión de la privacidad en respuesta a amenazas percibidas de terrorismo, no es tan fácil identificar formas más sutiles. En el mundo de la tecnología, el acrónimo FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) se desarrolló para identificar mensajes sutiles que las empresas utilizan para crear miedo y duda sobre las compañías y productos competitivos. Los documentos de Halloween revelaron conversaciones internas de Microsoft sobre cómo usar FUD contra el software de código abierto.

Crear angustia sobre la seguridad financiera o social puede ser más efectivo que las amenazas sobre la seguridad física. La gente es muy mala para juzgar el riesgo. Evolucionamos para ser más receptivos al miedo que al pensamiento racional como detenernos por un momento para considerar si un movimiento en los árboles era realmente un peligro bien podría llevar a que nuestros antepasados ​​se convirtieran en el almuerzo de alguien. Por lo tanto, muchas personas tienen más miedo a volar que el acto mucho más peligroso de conducir. Más miedo de ser víctima de una bomba terrorista que un conductor ebrio.

Ejemplos:

Puede haber yihadistas en nuestro país que necesiten ser vigilados. Por lo tanto, renunciar a nuestro derecho a la privacidad nos hará más seguros.

El ébola es una enfermedad mortal. Necesitamos cerrar las fronteras a cualquiera que pueda haber estado en contacto con ella.

Las feministas se confabulan para hacerse cargo de los roles de los hombres. Los hombres reales deberían resistir el feminismo.

Los mapuches son todos terroristas y se les debe encarcelar a todo costa.

Los inmigrantes son delicuentes y debemos cerrar las fronteras.

………………………

Puedes leer más sobre la falacia lógica de “Apelar al miedo” en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de la wikipedia.
Recuerde que el hecho de que alguien cometa una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

This entry was posted in Artículos, Cultura, Documentos Piratas, Piratapedia, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.