Ganar discusiones (IV): la falacia genética (pirateo efectivo)

Print Friendly, PDF & Email

por traducido por David Ormeño

Las falacias lógicas son técnicas que las personas usan para hacer que un argumento parezca convincente incluso cuando es incorrecto. Aprender a identificar y refutar las falacias lógicas es una de las mejores formas de ganar en una discusión. Atrapar a un oponente cometiendo una falacia lo forzará a retractarse de su error o parecerá tonto o manipulador para su audiencia. Hay un lado oscuro en esto. Una vez que aprenda a identificar las falacias lógicas, también podrá usarlas. No los use deliberadamente contra otros piratas; son extremadamente maloos modales y lo más probable es que te atrapen.

Falacia lógica: la falacia genética

Aquí es donde alguien intenta probar (o refutar) un argumento basado en el origen de algo (o usar a una persona). No teniendo en cuenta los cambios que se han producido mientras tanto y a menudo imputa cosas que son irrelevantes para la situación actual.

Una idea que proviene de una fuente que pudo haber sido sospechosa en el pasado no se convierte en inválida solo por su origen. Hay mucha gente sería reacia al agua potable que se recicla de la orina de los animales, sin importar qué tan puro sea el producto final. Sin embargo, es un hecho que todos los días bebemos agua que ha pasado a través de los riñones de los dinosaurios. Pensar que existe algún tipo de rasgo residual, que duró millones de años, es absurdo, pero la mayoría de nosotros experimentaremos cierta incomodidad ante la idea.

Otra forma de la falacia genética es similar a la falacia ad hominem. La gente desconfía de algo asociado con alguien. Si alguien es considerado malvado, como el asesino en serie Fred West, los objetos que le pertenecen también se vuelven malvados (¿usarías el suéter de Fred West?). Por lo tanto, las personas pueden ser persuadidas a rechazar un argumento de una persona o un grupo, si se consideran menos buenas.

Cualquier argumento o refutación basada en el origen de un argumento, o la persona que hace el argumento, puede ser una falacia genética. El reclamo puede ser cierto pero no es relevante para el contexto del argumento. Para decirlo simplemente: la fuente, ya sea la persona, el lugar, el tiempo o el argumento, lo hace incorrecto o cuestionable.

Ejemplos:

  • Esta política es de un escritor socialista / capitalista y, por lo tanto, debemos oponerle.
  • El castigo corporal está en la Biblia, por lo tanto, debe ser correcto
  • La acusación fue hecha en Fox News. Fox News es confiable así que la acusación debe ser cierta.
  • Ella es católica y apoyará el dogma católico, lo que significa que sus ideas no pueden tomarse en serio.

………………………

Puede leer más sobre la falacia lógica genética en una publicación de wikipedia y las falacias lógicas en general en este artículo de Wikipedia.
Recuerde que el hecho de que alguien cometa una falacia lógica no significa que su argumento sea necesariamente incorrecto. Si tiene el tiempo y los recursos, use los principios del escepticismo para probar su razonamiento objetivamente.

This entry was posted in Artículos, Cultura, Partido Pirata, Piratapedia. Bookmark the permalink.

Comments are closed.