Gigantes de Internet planean rastrear a los usuarios aún más

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AFP Photo / Ed Jones

Mientras el malestar público con los esfuerzos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional sigue creciendo, hay nuevas señales que indican que las compañías tecnológicas también están mejorando sus esfuerzos para rastrear lo que están haciendo sus usuarios en Internet.

Según un nuevo informe, empresas como Microsoft y Google están desarrollando medios cada vez más sofisticados de recolección de datos de los consumidores en línea. El objetivo es recoger los nuevos datos con finalidad publicitaria, pero, como se señaló siempre hay preocupación de que la NSA podría acceder y utilizar la información para otros fines. Documentos de la NSA publicados por The Guardian ya sugieren que la agencia podría utilizar los datos del los anuncios y cookies  para ayudarle a encontrar la gente que utiliza el navegador Tor anónimo.

“Los usuarios no tienen mucho control en la era de la cookie“, Marc Rotenberg, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center, un grupo de defensa sin fines de lucro en Washington, dijo a Wired ” Pero el problema está a punto de ponerse mucho peor. Las técnicas de seguimiento estan cada vez más profundamente arraigadas y un número mucho menor de empresas controlará los datos de publicidad”.

Microsoft, en particular, se dedica a desarrollar nuevas técnicas de seguimiento que serían capaces de grabar cuando los usuarios hacen la transición de la web a las aplicaciones, e incluso entre distintos dispositivos, como ordenadores, tabletas, teléfonos y consolas de videojuegos. Se dice que “el reemplazo de cookies de Microsoft sería esencialmente un identificador de dispositivo, es decir, los consumidores podrían dar permiso para usar su publicidad la hora de optar a un acuerdo en el usuario normal de un dispositivo o de los términos de servicio.”

Pedir permiso a través de un acuerdo de términos de servicio parece una forma razonable de presentar el desarrollo a los consumidores, pero lo más probable es que la gran mayoría de los usuarios estaría de acuerdo, simplemente porque la mayoría de los servicios requieren para poder funcionar .

Si bien el informe de AdAge señala que el sistema de Microsoft sólo estaría disponible a terceros autorizados, los informes han demostrado que la empresa trabaja con la NSA a entregar datos de los consumidores en el pasado. Los archivos publicados por Edward Snowden través de The Guardian revelarón que Microsoft ayudó a la NSA a trabajar su camino alrededor del cifrado de la empresa, acceder al almacenamiento en la nube SkyDrive, el sistema y recopilar datos acumulados a través de llamadas de Skype.

Además, aun cuando la NSA no ha sido autorizada para recoger datos de Microsoft, la agencia ha eludido la empresa.

Cuando se le preguntó acerca de su tecnología de seguimiento aún en desarrollo, un portavoz de Microsoft dijo simplemente: ” Microsoft cree que va más allá de la cookie. Nuestra prioridad será encontrar maneras de hacer que se respeten los intereses de los consumidores. No tenemos nada más que compartir ” .

Si un sistema anónimo como Tor será capaz de proteger a los usuarios contra estas nuevas técnicas es una cuestión que aún no se ha contestado, pero es evidente que Microsoft no es la única empresa de cabecera en esta dirección. Google se dice esta en el desarrollo de un sistema similar, esto ya ha comenzado a rastrear el comportamiento de los usuarios fuera de la red social con el fin de vender anuncios orientados.

Aunque los consumidores están más preocupados por el programa de vigilancia de la NSA que se anuncia , la reciente protesta contra la Xbox, una consola de videojuegos de Microsoft muestran que muchos lucharán cualquier nuevo intento de rastrear su comportamiento. Un informe separado de AdAge sugirió que está abierta a la utilización de la cámara Kinect de la nueva consola para rastrear la participación de los usuarios con la publicidad, incluyendo la grabación de la información biométrica como la frecuencia cardíaca, y la liberación de los datos a los vendedores.

Después de recibir un durísimo retroceso del público, Microsoft negó el informe como un malentendido. Esto está claro: los consumidores están más preocupados que nunca sobre su vida privada, y el despliegue de nuevas técnicas de seguimiento podría provocar aún más indignación.

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