Inteligencia alemana espía 220 millones de llamadas diarias – El Ciudadano, Chile

Print Friendly, PDF & Email

BND AlemánEl servicio de inteligencia alemán recopila desde el año 2002 enormes cantidades de metatados gracias al espionaje de 220 millones de llamadas y mensajes de texto diarios en todo el mundo. Parte de esa información la comparte posteriormente con los servicios de inteligencia estadounidenses.

 

El Servicio Federal de Inteligencia de Alemania -BND por sus silgas en alemán- recopila diariamente 220 millones de metadatos telefónicos en todo el mundo. Una vez analizada la porción útil de toda esa gran cantidad de información, se comparte con los servicios de inteligencia estadounidenses, según publicó el semanario alemán ‘Die Zeit’.

El extenso reportaje publicado en este semanario explica detalladamente cómo funciona el entramado de espionaje vinculado a la agencia de inteligencia exterior alemana. El semanario denuncia que la información recopilada por la inteligencia alemana “ayuda a las agencias de inteligencia de Estados Unidos a matar. El BND está ayudando a la NSA Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y a la CIA a recolectar metadatos a partir de unas descripciones precisas“.

Según publica el semanario, una vez se obtienen los millones de metadatos, las piezas se almacenan entre una semana y seis meses en algunas de las cinco sucursales de la BND situadas en territorio alemán. De toda la información relativa a llamadas y mensajes de texto extranjeros, la gran mayoría se borra a las pocas semanas y sólo un uno por ciento de esa información se archiva para ser analizada y enviada a la NSA en Estados Unidos.

La información registrada a través del espionaje de llamadas permite conocer las identidades de los terminales de comunicación, así como determinar su localización geográfica. Las empresas de inteligencia, gracias a estos sistemas de espionaje, pueden conocer quién se comunica con quién, cuándo, dónde y durante cuánto tiempo.

El semanario alemán ‘Die Zeit’ culpa al gobierno estaunidense de haber hecho uso de estos metadatos para localizar a las personas que fueron asesinadas por drones.

Los agentes del servicio de inteligencia alemán reciben instrucciones directas de no revelar ningún detalle sobre el espionaje de llamadas que llevan a cabo. “Sólo les puedes preguntar sobre métodos concretos si ya sabes algo de ellos“, declaró la exdiputada del Partido Democrático Liberal, Gisela Pittz a la publicación alemana.

Esta información publicada por el semanario germano muestra la forma de actuar que tienen actualmente agencias de seguridad como la NSA o la BDN, que obtienen información en masa para analizarla y obtener entre todos esos metadatos, la información útil que precisan para sus actividades.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.