Justicia de Turquía invalida el bloqueo a Twitter

Print Friendly

 

Hace una semana vimos como Turquía demostraba su falta de tacto y de información bloqueando Twitter, un servicio usado por millones de usuarios que sirve de forma de comunicación rápida entre personas.Hoy un Tribunal Administrativo en Anakara ha invalidado esta medida.

Twitter, usado por la oposición del gobierno del Primer Ministro Erdoğan, incluso usado hasta el último momento por el equipo de prensa del mismo Primer Ministro, se bloqueó en un intento de acallar los rumores de corrupción del gobierno turco. Pero quizá, en uno de los movimientos sociales más curiosos que hemos vistos, Ankara se empezó a llenar de pintadasmostrando los DNS de Google para poder usar Twitter, aunque el gobiernotambién los censuró.

Ahora, el Tribunal Administrativo indica que esta acción es contraria a los principios de la ley turca y debe ser desbloqueado. Twitter señaló en su blog oficial que estuvo tras las demandas ante la justicia turca para levantar el bloqueo.

El fundamento jurídico usado para la prohibición son tres órdenes judiciales (ninguna de las cuales se nos proporcionó antes de la prohibición) y la solicitud de un fiscal.

Dos de los tres órdenes de la corte estaban relacionadas con el contenido que violaba nuestras propias reglas y ya está suspendido. La última orden nos instruyó para acabar con una cuenta al acusar a un ex ministro de corrupción. Esta orden nos preocupó. El discurso político se encuentra entre los discursos más importantes, especialmente cuando se trata de la posible corrupción del gobierno.

Si con algo debemos quedarnos con el intento de censura del gobierno turco, es con el increíble uso de herramientas que intentan saltarse los irracionales desdenes de algunos políticos. Desde el uso de diferentes DNS que se propagaron del boca a boca y por otras redes sociales o correos electrónicos, como el uso de Tor. Estas herramientas se han comprobado como eficaces a la hora de buscar una forma diferente, incluso anónima para poder comunicarse y encontrar información en internet.

Link: Le Monde (Vía @CarmelaRios)

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

One Response to Justicia de Turquía invalida el bloqueo a Twitter

  1. Pingback: Justicia de Turquía invalida el bloqueo a Twitter