La batalla por la neutralidad de la red en EE.UU.

Print Friendly, PDF & Email
 (cc) stuballscramble / Flickr

Desde enero de este año, el debate en Estados Unidos en torno a laneutralidad de la red ha cobrado un auge impresionante. Todo comenzó con la decisión de una Corte de Apelaciones, que echó por tierra las reglas impuestas por la FCC de Estados Unidos sobre el tema.

La llama se encendió cuando se supo -en abril- que el regulador estadounidense estaría preparando una nueva versión de estas reglas que iría en contra de laneutralidad de la red al permitir la existencia de vías rápidas para cierto tráfico en Internet. Ante esto, el organismo anunció la versión preliminar -oficial- de estas nuevas reglas y las sometió a una consulta pública.

En el transcurso, diversos actores han expuesto su postura. Destacan, por ejemplo, las posiciones de Cisco y de AT&Tque se oponen a la neutralidad de la red. La primera dice que “bits diferentes importan diferente”, mientras que la telefónica asegura que esta característica de Internet sería riesgosa, al introducir espacios para la confusión de las autoridades.

La consulta se desborda

Estaba planeado que la consulta pública terminara el pasado martes 15. Sin embargo, el gran interés que atrajo este proceso provocó que colapsara el sitiodestinado por la FCC para reunir los comentarios. Un portavoz del organismo regulador dijo al Washington Post que, para la tarde del martes, habían sido recibidos más de 780.000 comentarios.

Hemos visto un aumento enorme en el tráfico de nuestro sitio web que está dificultando que muchas personas presenten comentarios.

Ante este escenario, la FCC decidió extender el plazo para recibir comentarios hasta la medianoche del viernes. De esta forma, cualquier persona interesada puede aportar sus puntos de vista, incluso a través de campañas como Save the Internet.

Defendiendo a Internet

Para añadir contexto al debate, es importante la opinión de organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF), que se encuentran comprometidas con la libertad en Internet. En su más reciente posición pública al respecto, la EFF solicita a la FCC que abandone la “peligrosa” idea de permitir la discriminación de tráfico en Internet.

Es hora de que la FCC deje de lado su propuesta defectuosa y trabaje en un mejor plan para apoyar a la Internet abierta.

Además de las implicaciones que estas nuevas reglas podrían tener sobre la libertad de opinión y expresión en Internet, vale la pena tomar en cuenta el impacto que tendrían en la innovación. Para el director de propiedad intelectual de la organización, Corynne McSherry, es tiempo de que los usuarios de Internet defiendan esta característica:

Una Internet abierta, neutral y rápida ha provocado una explosión de innovación en todos los campos, desde las compras hasta la forma en la que intercambiamos ideas y debatimos cambios políticos potenciales. Pero sus principios fundamentales ahora están bajo amenaza. Es hora de que los usuarios tomen medidas para proteger a nuestra Internet.

Pero las aportaciones no han aparecido únicamente por escrito. Un video de College Humor explica en pocos minutos la importancia de la neutralidad de la red y por qué es importante protegerla:

Para quienes busquen un recurso más formal, la organización DiploFoundation ha puesto a disposición la grabación de uno de sus webinars mensuales, dedicado en exclusiva a la neutralidad de la red:

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.