La CIA reconoce haber destruido un informe de tortura “por error” -Hipertextual

Print Friendly

La CIA reconoce haber destruido un informe de tortura “por error”

Y la CIA no comete errores, según Snowden.

El inspector general de la Agencia Central de Investigación (CIA), Christopher Sharpley, ha reportado la destrucción de un informe de tortura fuera de los Estados Unidos de más de 6.700 páginas.

El reporte, junto con el disco duro que lo contenía, fue destruido por “error” en agosto del 2014 pero, de acuerdo con Sharley, no lo habían notado hasta hace poco. De acuerdo a una fuente anónima que Yahoo News consiguió, el inspector recibió un disco duro con el reporte, subió el documento a servidor clasificado exclusivo del inspector y después destruyó el disco duro en el que había recibido el informe, según el protocolo. Al parecer, alguien interpretó la instrucción de no abrir el archivo como que debía borrarlo del servidor, según la fuente.

No se dieron cuenta del error hasta que el Departamento de Justicia les pidió una copia del documento. Sharpley pidió una nueva copia a John Brennan, director de la CIA, quien hasta ahora no ha respondido a la solicitud. Un vocero de la CIA aseguró que una copia del reporte está resguardada en el cuartel general de la agencia.

El documento contenía los métodos de interrogación “mejorados” que incluíanasfixia y privación del sueño a los sospechosos. La organización American Civil Liberties Union asegura que el reporte describe “los horrores y la violación de derechos humanos que ha cometido la CIA.” Dicho documento estaba en litigio para ser desclasificado acorde al Acta de Libertad de la Información.

Edward Snowden, ex contratista de la CIA, declaró en un tweet que la agencia de inteligencia de Estados Unidos no comete errores y que existe un protocolo para destruir documentos:

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.