La ciudad italiana de Vicenza planea cambiar Windows por Zorin OS – La mirada del replicante

Print Friendly, PDF & Email

zorin_desktop

La comuna de Vicenza está experimentando con Linux. El objetivo de la ciudad italiana es emprender un proceso de migración, que le aleje de las praderas de Microsoft y le acerque a las frías –a veces incluso duras– pero siempre saludables tierras del pingüino.

El objetivo es sustituir los equipos con windows por las distribución GNU/Linux Zorin OS. Para ello ya se ha instalado a modo de prueba en varias ordenadores de la administración municipal, siguiendo el ejemplo de varias escuelas locales que ya habían dado ese paso previamente. Algo que por cierto les evitó el comprar nuevas máquinas, pagar licencias y les permitió reutilizar diversas pizarras multimedia interactivas.

En total se prevé reemplazar 700 estaciones de trabajo, utilizadas por casi 900 trabajadores del ayuntamiento, en lo que podríamos denominar un proceso de migración homeopático.

Me explico: es sabido que la homeopatía es un timo al no tener ninguna base científica que la sustente, pero sin embargo a veces tiene un interesante efecto placebo que la hace funcionar, por lo que tiene sus seguidores y defensores.

Los efectos que produce Zorin OS son un poco así: es un 100% GNU/Linux pero con un aire a lo Windows, para facilitar que los usuarios se aclimaten y les produzca la ilusión de que están en su entorno de siempre, por lo menos en apariencia.

Esas milésimas de Windows (el veneno que convenientemente disuelto te produce la curación) que se pueden incrementar también vía Wine o Play on Linux, se diluyen en un escritorio con base GNOME muy agradable, dotado de transiciones y efectos impulsados por un compiz que todavía sobrevive en Ubuntu, distro de la que deriva Zorin OS.

zorin_gnome

El azúcar, componente fundamente en todo compuesto homeopático que se precie, lo ponen elementos como su zorin Look Changer que permite variar la apariencia del escritorio: GNOME 2, Windows XP y Windows 7.

Como siempre solo nos queda felicitar a la ciudad de Vicenza y sus habitantes por esta decisión. Un camino que ya se había iniciado hace unos años en el lado del servidor y que ahora llega al desktop.

Vía | It’s F.O.S.S

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 297 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, Software Libre, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.