La economía de enjambre no es la economía compartida de Silicon Valley

Print Friendly, PDF & Email

por ZACQARY ADAM XEPER

Collaborative whiteboard at OuiShare 2012, full of wonderful ideas for venture capitalists to ruin - photo by Natalie Ortiz

Cada vez que el cambio tecnológico o social amenaza la estructura de poder, siempre trata de reafirmarse . En la era de Internet , ya vemos cómo los monopolistas están tratando de mantener la institución del derecho de autor vivo con DRM, y la tonta retórica sobre la ” compra “, ” venta “, y “robar ” la nada. Ahora, como el modelo industrial deja paso a una forma más distribuida de vida la gente en la parte superior de la cadena alimentaria del siglo pasado no esta tratando de quedarse allí. Esta tratando de asegurarse de que la propia cadena alimentaria no sea devorada por el enjambre.
He aquí un ejemplo. De la misma manera que podemos hablar de Bitcoin que no significa necesariamente Bitcoin pero el dinero más bien descentralizada , en general, voy a optar por el concepto de economía compartida. Representada por, conejo peludo grande. Específicamente, TaskRabbit.
TaskRabbit es un sitio web donde la gente puede publica ofertas de empleo: que tienen que hacer: hacer un mandado, la fijación de una mesa rota, pintar una pared , lo que sea – y otras personas pueden hacer una oferta para hacer el trabajo por un precio determinado . Hasta ahora, todo Craigslist. Pero TaskRabbit tampoco verifica los antecedentes de alguien que permiten aceptar un trabajo. A cambio de esto, se toman un recorte de todos los pagos del 15%. Oh , y mientras lo haces puedes subir de nivel: se obtiene recompensas como una camiseta , o incluso tarjetas de visita, ya que es un “verdadero profesional”.
Por lo tanto, la economía compartida es como una agencia de trabajo temporal cruzada con un juego de Zynga. Maravilloso .
TaskRabbit a menudo utiliza la retórica de que ayudan a las personas dirigirsu propio negocio – son ” micro -empresarios ” – y ellos dicen ” algunas” personas que hacen más de $ 5000 al mes . Estos son sólo dos cosas que el servicio tiene en común con un sinnúmero de estafas de marketing multi- nivel. Cuando te sumerges en TaskRabbit la carrera hacia la parte inferior de la plataforma de subastas, donde los trabajadores desesperados suben unos sobre otros a aceptar menor paga, ya que pueden, no importa si tú estas en los pocos que sobreviven con lo suficiente para vivir o los muchos que apenas logran pagar una factura de teléfono. TaskRabbit todavía consigue su 15% , no sólo de ti, sino de miles de personas.
Sus inversionistas ahora están hablando de cómo TaskRabbit puede ser un API, los grandes minoristas pueden utilizar esto para explotar a la gente . ¿Por qué utilizar una empresa de mensajería cara cuando se puede subcontratar a un montón de sujetos pobres que no se benefician del salario mínimo o las leyes de protección laboral ? Oh , perdón. No sujetos pobres. ” Los microempresarios. ”
Huelga decir que este no es el tipo de mierda que estamos hablando cuando se defiende la economía enjambre. Como los piratas, no somos exactamente los fans de la búsqueda de rentas para extraer más riqueza de la que merecen. Eso es lo que ocurre con los monopolios de patentes y derechos de autor , después de todo. Así que, naturalmente , el resto de esta explotación tiene que dejar.
La economía compartida y los startups hacen un montón de cosas potencialmente agradables. La capacidad de sacar el teléfono y ver si alguien necesita algo en su localidad. Maravilloso. ¿Cómo hacer tú propio horario y sólo tomando los trabajos que deseas? Fantastico . ¿Qué tal si tenemos esas cosas buenas, pero sin el sistema que incentive espantosamente bajos salarios, la especulación rozando el dinero de la parte superior, y la gamification desagradable ? ( Quiero decir, honestamente , que gamification . Hay una razón por la que elegí TaskRabbit en vez de uno de sus competidores).
Mira , aquí es donde la parte de la economía enjambre entra en juego la idea es que las personas pululan por diversos oficios y servicios , y crean un ambiente para los que no se parece a esto.
No tiene ningún sentido que estas plataformas de búsqueda de empleo no son – por lo menos – empresas de propiedad cooperativa controladas por los trabajadores. Quiero decir, vamos, el año pasado fue el Año Internacional de las Cooperativas por el amor de Dios , ¿no hemos oído hablar de este tipo de estructura empresarial ? Una cooperativa – o tal vez una red de cooperativas locales – podría mantener una plataforma en línea para cumplir con los trabajos , y distribuir los beneficios de la reducción del 15% en forma de dividendos a cada miembro. Sus miembros, incluso podrían abandonar el modelo de licitación completo, para evitar el problema de la parte inferior.
En lugar de sólo los trabajadores que son parte del enjambre , esto podría ser toda una comunidad local que pululaban por toda la actividad económica que necesitan hacer. Construir una plataforma de código abierto que permita a cualquier comunidad una interfaz bastante funcional para manejar todo esto, y voilà : una nueva economía que en realidad esta, en realidad, sobre la base de una apariencia de participación real.
Una renta básica universal podría hacer que la carrera hacia el fondo sea un problema menor . Estos trabajos serían entonces realmente sólo dinero extra, porque al final del día, todo el mundo tiene vida, no importa lo que pase. Pero un IBU (dinero extra), por sí sola no es suficiente para deshacerse de búsqueda de rentas . Si usted está tomando la cantidad mínima de paga para un apartamento, pero usted todavía está pagando su alquiler a un propietario que ni siquiera vive allí – bueno, eso es una tontería.
Si todavía existen estos modelos de negocio de explotación, a continuación, un gobierno siempre se convierte en más bienestar corporativo en la misma línea que los rescates bancarios y subsidios industriales. Frente a una clase media eviscerado y una población muy pobre, las empresas no serían capaces de hacer tanto beneficio. Así que daría la bienvenida a los esfuerzos del gobierno para repartir el dinero, que luego, inevitablemente, terminan en sus manos.
Si realmente queremos una nueva economía, vamos a tener que golpear algunos botones de reinicio y sacudir algunas instituciones sociales. Eso es algo que ni siquiera el Internet, ni siquiera Bitcoin, ni siquiera la impresión 3D puede hacer que suceda automáticamente. Si el estado de vigilancia nos ha enseñado algo, es que tenemos que parar el progreso tecnológico ciegamente buscando mejores resultados y hacer que ese mundo mejor ocurra. Tenemos que luchar por un orden económico equitativo. 

This entry was posted in Artículos, Economía and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La economía de enjambre no es la economía compartida de Silicon Valley

  1. Pingback: La economía de enjambre no es la economía compartida de Silicon ValleyImpresoras 3d | Impresoras 3d