La historia de la primera víctima (conocida) del programa de espionaje PRISM – Hipertextual

Print Friendly

La historia de la primera víctima (conocida) del programa de espionaje PRISM

La historia de Tony Fullman es sólo una de las historias sobre el programa de espionaje masivo PRISM que The Intercept irá revelando.

Hace unos meses os contábamos que The Intercept publicaría los documentos clasificados que Edward Snowden robó del Gobierno estadounidense en 2013. Y es que The Intercept es el medio dirigido por Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ayudaron a que las revelaciones de Snowden sobre el programa de espionaje masivo PRISMse hicieran públicos.

El medio digital ha contado la historia de la única víctima hasta ahora conocida por este programa de espionaje. ¿Su nombre? Tony Fullman,un activista que fue espiado por la agencia de inteligencia estadounidense a petición del Gobierno neozelandés en 2012. Fullman es un nacionalizado neozelandés que nació en el país vecino de Fiji. En Nueva Zelanda trabajaba en Hacienda y en 2009, por motivo laborales, regresó a su país donde encontró una situación social y política tensa.

William WEST/AFP

William WEST/AFP

En 2006 las Islas Fiji sufrieron un golpe de Estado que puso en el poder al actual Primer Ministro, Frank Bainimara. Fullman junto con uno de sus amigos de la infancia, Kamisese Mara, huyeron a Australia donde comenzaron a hacer reuniones contra el régimen militar de su país natal y organizaron el Movimiento para la Libertad y la Democracia de Fiji. Las reuniones llamaron la atención de la inteligencia neozelandesa.

Fullman se convirtió en un objetivo no sólo para el Gobierno local, sino también para los Estados Unidos ante la alerta de que Fullman y compañía podrían haber estado planeando un magnicidio. Fullman fue investigado, su casa fue allanada y su pasaporte fue removido por “pretender facilitar o participar en un acto terrorista en ultramar” mientras simultáneamente eran espiadas sus comunicaciones electrónicas.

Este activista es sólo uno de los 88 ciudadanos que ha espiado el Gobierno neozelandés. Los alcances y la magnitud de PRISM son desconocidos, pero saber la manera en la que fue utilizado en este caso da una idea al respecto del opaco programa PRISM.

¿Qué incluye un perfil de la NSA?

NSA por The Intercept

NSA por The Intercept

Con base al expediente de 190 páginas de Fullman, un perfil generado con el programa de espionaje PRISM
El perfil que guarda la NSA sobre el activista incluye fotografías de Facebook subidas por Fullman así como en las que fue etiquetado, todas con los respectivos metadatos (qué dispositivo se usó, desde que dirección IP fue tomada, la fecha y la geolocalización). El archivo también incluye el registro de todas las transacciones bancarias de Fullman.

nsa2

También habían recopilado conversaciones personales a través de correo electrónico y mensajes de Facebook, incluyendo conversaciones respecto a la salud de un familiar e información respecto al blog de la organización Movimiento para la Libertad y la Democracia en Fiji y los textos ahí publicados.

En 2013, The Guardian y The Washington Post reportaron que la NSA tenía acceso directo a los servidores de grandes compañías informáticas como Facebook, Google, Yahoo, Hotmail, Paltalk, Skype, AOL y más, desde 2007.

Una vez estudiadas las actividades de Fullman, se determinó que no estaba implicado en actividades terroristas o violentas, aunque ahora cada vez que viaja se le aparta para una revisión de seguridad y desde el 2012 ha tenido dificultades encontrando trabajo, de acuerdo con la entrevista de The Intercept.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.