La Policía Canadiense tiene en su poder la clave de cifrado global de BlackBerry – Hipertextual

Print Friendly, PDF & Email

La Policía Canadiense tiene en su poder la clave de cifrado global de BlackBerry

Según Vice News, la clave de cifrado global de BlackBerry está en manos de la policía desde 2010.

Problemas para BlackBerry. Mientras Apple lucha en los tribunales -y fuera de ellos- para proteger la privacidad de los usuarios, Vice News desvela, a través de documentos por un caso de asesinato, cómo la Policía Canadiense habríaobtenido la clave de cifrado global de BlackBerry, haciendo de la seguridad del sistema… algo prácticamente inservible y al servicio de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Canadá. ¿Y lo peor del asunto? según fuentes de Vice, poseen esta clave desde 2010.

Aunque en un principio los documentos aportados a la corte parecían provenir de las operadoras -de Rogers sobre todo-, esos informe técnicos, presentados a la corte por la policía, también incluían la interceptación de millones de mensajes PIN de BlackBerry, algo que no se podía haber conseguido solo con la colaboración de Rogers, por lo que se asumió que en algún momento se obtuvo la clave de cifrado que permitía el acceso al contenido.

Y es que según las más de 3.000 páginas de documentos del proceso, la RCMP (Royal Canadian Mounted Police) mantiene un servidor en Ottawa que “simula un dispositivo móvil que recibe los mensajes destinados al destinatario legítimo”, de forma que este servidor realiza el descifrado del mensaje utilizando la clave de cifrado, algo para lo que la RCMP se refiere como interceptación y procesamiento del sistema de BlackBerry.

CgAVlTHVIAAyDUg

Si BlackBerry no ha cambiado la clave de cifrado global desde Proyecto Clemenza, la Policía Montada tendría aún la capacidad para descifrar todas las comunicaciones PIN a PIN que no utilizan claves de cifrado únicas [las corporativas]” – Parsons, Citizen Lab a Vice.

Todavía no está muy claro cómo la Policía Montada consiguió hacerse con la llave de cifrado, si fue entregada voluntariamente por RIM o se consiguió de otra forma, pero una cosa está clara: esta revelación puede suponer una oleada de malas noticias para BlackBerry, ahora que ha construido su marca en torno a la supuesta seguridad de su sistema de mensajería, que con su llave en manos de la Policía, ya no es tal.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 297 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.