La UE guarda silencio sobre el caso de Microsoft y los datos en servidores en Dublín

Print Friendly

Tras la respuesta emitida por Irlanda a la justicia de EEUU, si la Comisión Europea prevé intervenir tendrá que hacerlo rápidamente.

La Comisión Europea (CE) se está quedando sin tiempo para responder a la batalla abierta entre la justicia estadounidense, Microsoft e Irlanda en torno a datos de usuarios de la compañía albergados en servidores en Dublín y que reclaman los jueces norteamericanos, tal y como recoge The Register.

A mediados de diciembre Irlanda se pronunció sobre el caso, apoyando la resistencia de Microsoft a entregar los datos.

La compañía ha argumentado la falta de competencia legal de EEUU para requisar datos guardados a miles de kilómetros de distancia del territorio nacional e Irlanda ha recordado que es un estado soberano con el que EEUUmantiene relaciones diplomáticas.

Casi 30 empresas de tecnología como Verizon, Apple, Amazon, Cisco, Salesforce, HP, eBay, Infor, AT&T y Rackspace directa o indirectamente (a través de organizaciones de comercio como la Business Software Alliance en EEUU) han intervenido a favor de Microsoft.

Organizaciones de libertades civiles, medios de comunicación y profesionales de la industria también han alzado sus voces para defender que rebelar estos datos supondría dañar la confianza de los consumidores en las empresas y los servicios en la nube estadounidenses.

Incluso el eurodiputado Jan Philipp Albrecht, vicepresidente del Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo y el hombre encargado de coordinar la posición del Parlamento sobre la protección de datos, ha mostrado las diferentes posturas que mantienen Europa y EEUU sobre la privacidad.

Si la CE prevé intervenir en este caso tendrá que moverse rápidamente. El escrito del gobierno de EEUU en defensa de su orden de petición de los datos saldrá a principios de febrero y Microsoft tendrá que responder a mediados de marzo.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 42 suscriptores.

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.