Las 10 claves de la nueva ley de TV digital

Las 10 claves de la nueva ley de TV digital

Partidos de la selección nacional de fútbol

El artículo 17 de la ley sobre TV digital establece que todos los partidos de la selección chilena deberán ser transmitidos por canales de televisión abiertos. Este artículo generó la preocupación de la ANFP, que se opone a esta disposición y transfirió la inquietud a la Fifa.

Retransmisión consentida

Los operadores de TV cable deberán pedir autorización de los canales abiertos para retransmitir sus señales. Los canales abiertos tendrán que transmitir en su espectro televisión gratuita y podrán cobrarles a estos operadores por la retransmisión sólo cuando tengan digitalizado el 100% de sus concesiones en los primeros cinco años y cuenten con una cobertura del 85% de la población.

Must carry

El texto legal determina que los operadores de televisión pagada, por cable o satelital deberán ofrecer en sus parrillas los canales abiertos regionales y comunales en las zonas respectivas.

Normas laborales y propiedad intelectual

El CNTV deberá verificar el cumplimiento de leyes de propiedad intelectual y laborales de los actores durante la concesión. Se les tendrá que pagar por derechos de autor y actoral cada vez que se repita un programa. Si no se cumple, la sanción va desde una amonestación hasta el fin de la concesión.

Campañas de interés público

Los concesionarios se verán obligados a transmitir gratuitamente campañas de utilidad pública definidas por la Secretaria General de Gobierno. La UDI cuestiona este punto y la crítica es compartida por la federación de medios.

Otorgamiento de las concesiones

La ley establece que hay dos tipos de concesiones, libres y gratuitas, que se entregarán vía concurso. Puede ser con medios propios, es decir, con frecuencia, o con medios de terceros. Las primeras durarán 20 años, mientras que las segundas durarán cinco años.

Medida antimonopolio

Un mismo grupo empresarial no puede tener más de una concesión en cada zona de servicio. Sin embargo, la ley entrega de manera exclusiva, a TVN, una segunda concesión, con el fin de que opere como transportador público de señales televisivas regionales, locales y comunitarias.

Migración de los canales al sistema digital

Cinco años tienen los concesionarios actuales, ya sean nacionales, regionales, locales o comunitarios, para la migración al sistema digital. Quienes estén en la banda que se usará para televisión digital tendrán dos años para lograr la cobertura del 100% de la población.

Obligación de transmisión para cableoperadores

Se determina la obligación de los operadores de TV pago de incluir en su oferta un mínimo de cuatro canales regionales, locales o comunitarios.

Televisión en teléfonos

Cuando los canales migren a la televisión digital, los teléfonos con sintonizador digital podrán capturar gratis estas señales, sin estar conectados a internet.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.