Las redes sociales libres, un paso más hacia la informática libre.

Print Friendly

por Juan Ruetter

Texto escrito para responder a la pregunta: ¿que es eso de las redes libres?

Empresas como facebook, twitter o google nos hacen creer que nos reglan servicios cuando en realidad nos convierten en su materia prima y su mercancía, usando sus servicios solo les hacemos el caldo gordo, ponemos más dinero en sus cuentas bancarias y peor, ponemos nuestras comunicaciones en sus manos, nos hacemos dependientes.

Una de las formas más conocidas de liberar tecnología informática es el software libre, con su vertiente más conocida, linux. Pero eso no es todo, muchos de quienes pensamos que las tecnologías no deben ser herramientas del capitalismo, que pueden ser herramientas de lucha contra este, que pueden servir para mejorar las condiciones de vida del ser humano, somos conscientes que antes de esto, toda tecnología útil así como todo conocimiento, deben ser liberados, es decir no estar bajo el control de la oligarquía, deben estar bajo control popular.

Entonces, no nos contentamos con que en nuestras computadoras solo haya software libre, también estamos creando un mundo libre en internet, una parte de esta internet libre, son las redes sociales libres.

Para que una red social sea considerada una red libre le pedimos los siguientes requisitos:

1 Estar realizada con software libre, compartir el código, 2 no espiar a sus usuarios, no vender datos de sus usuarios, 3 no censurar

Y si nos ponemos más estrictos:

4 ser una red distribuida y federada, es decir no estar en un solo servidor y dominio, sino permitir que distintos individuos o colectivos instalen en sus servidores sus propios nodos de estas red, pero que los usuarios de estos nodos puedan interactuar como si de una sola red se tratara, De esta manera nadie posee la info de todos los usuarios, nadie posee los archivos de todos los usuarios y… puede caer un nodo, o pueden caer muchos nodos, pero nunca toda la red.

5 Estar construida, sostenida y administrada de manera social-comunitaria horizontal y asambleariamente.

Uno de los mejores ejemplos es Diaspora.

Por eso los invito a Diaspora

El pod (nodo) por el memento mejor interconectado pero está en USA: https://joindiaspora.comUn nuevo pod en Grecia: la sinapsis con el resto de la red va algo lenta, pero sa hará.http://www.dispora.net.gr

mis usuarios: juansantiago@joindiaspora.com juansantiago@diaspora.net.gr

Share
This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.