Líderes TPP reafirman compromiso de alcanzar un acuerdo de alto estándar y balanceado

Print Friendly, PDF & Email

Templo-de-la-Ciudad-Sagrada-en-Beijing-China

Con ocasión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se organizó en Beijing, China, se reunieron los Líderes de los Estados que participan en el proceso de negociación del Acuerdo Trans Pacífico de Asociación (TPP).

La reunión tuvo por objeto abordar los avances realizados en los últimos meses, evaluar el resultado de la reunión Ministerial que le antecedió, y brindar a los Jefes Negociadores y Grupos Técnicos claras instrucciones respecto de la necesidad de acercar puntos de encuentro entre las distintas posiciones negociadoras, a fin de concretar pronto un acuerdo.

Los Líderes reiteraron que el TPP será un tratado de alto estándar y balanceado, que acrecentará la competitividad entre las economías, promoverá el emprendimiento y la innovación, procurará crear más empleos, y favorecerá el crecimiento económico así como la prosperidad de los pueblos.

Los países que forman parte del TPP son: Australia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur, Malasia, México, Vietnam, Perú, Brunei Darussalam, Nueva Zelandia y Chile.

Los Líderes emitieron la siguiente declaración conjunta:

Declaración de los Líderes del Acuerdo Trans Pacífico de Asociación

10 de noviembre de 2014

(Traducción no oficial)

Nosotros, los Líderes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam, celebramos los avances significativos realizados en los últimos meses, según han informado los Ministros de Comercio, los cuales sientan las bases para una pronta conclusión de las negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico de Asociación (TPP).

Nos alienta  que los Ministros y Jefes Negociadores hayan estrechado las posiciones divergentes que persistían en el texto del acuerdo y que estén trabajando intensamente para alcanzar un texto ambicioso y balanceado que permitirá  liberalizar los mercados entre nosotros, de acuerdo con las instrucciones que entregamos en Bali hace un año. Acercándose el cierre de las negociaciones, hemos instruido a nuestros Ministros y negociadores a que concentren sus esfuerzos y prioridades en la conclusión del acuerdo para que nuestras empresas, trabajadores, agricultores, y consumidores, puedan cosechar a la brevedad los beneficios reales del TPP.

A medida que movilizamos a nuestros equipos para concluir las negociaciones, seguimos comprometidos en asegurar que el acuerdo final refleje nuestra visión común, por cuanto este deberá ser ambicioso, integral, de alto estándar y balanceado que acrescente la competitividad de nuestras economías, promueva el emprendimiento y la innovación, favorezca el crecimiento económico y la prosperidad, y favorezca la creación de empleos en nuestros países.

Estamos decididos a asegurar que los beneficios del acuerdo sirvan para promover el desarrollo sustentable, para todos y de manera inclusiva, reconociendo la diversidad de nuestros niveles de desarrollo. Los beneficios que traerá el TPP para cada uno de nuestros países podrá extenderse regionalmente si mantenemos el enfoque integrador que hemos desarrollado. Así, seguimos comprometidos con una estructura que permita incorporar a nuevos socios regionales que estén dispuestos a adoptar los altos estándares del acuerdo.

En el transcurso del proceso de negociación del TPP, nuestra instrucción principal a los Ministros ha sido la de acordar un resultado susceptible de generar el mayor beneficio posible para cada uno de los países. Con el propósito de lograr tal resultado, nuestros gobiernos han procurado reflejar las necesidades de todos los actores sociales involucrados. Resulta fundamental seguir alcanzando acuerdos para que los Ministros puedan resolver los puntos pendientes de la negociación.

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.