Los transgénicos ‘destronan’ a las mariposas Monarca y amenazan su migración a México

Print Friendly, PDF & Email

La sustitución del principal sustento de las mariposas, el llamado ‘algodoncillo común’, por plantas genéticamente modificadas es una de las causas que resaltan los científicos para explicar esta tendencia.

Según dicta el informe de la Fondo Mundial para la Naturaleza, la principal fuente de alimentación de estos lepidópteros empieza a escasear, ya que los herbicidas, como el famoso RoundUp de Monsanto, que se utilizan con más frecuencia en la agricultura en EE.UU., matan muchos tipos de plantas. En 2013 el número de mariposas Monarca sufrió una dramática reducción de un 43,7%, el nivel más bajo desde que comenzó su observación en 1993. Los biólogos consideran que esta tendencia no puede verse solo como una combinación de fenómenos estacionales.

“Gran parte de su hábitat reproductivo en esta región se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos resistentes a herbicidas a finales del siglo XX y comienzos del XXI”, comenta a AP Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota, subrayando que, según los estudios, el Oeste Medio de EE.UU., en especial los estados del llamado ‘cinturón de maíz’, es la principal zona de reproducción de las mariposas. Actualmente el 83 por cieto de todo el maíz y el 93 por ciento de toda la soja en EE.UU. es resistente a los hebricidas y abarcan 155 millones de acres, la mayoría de los cuales está en Oeste Medio.

Entre otras causas los científicos apuntan la expansión urbana en EE.UU., el cambio climático y la significante reducción del hábitat de las mariposas en México.

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.