Mark Zuckerberg habla sobre Snapchat y el espionaje de la NSA

El creador de la red social más popular del mundo, Mark Zuckerberg, visitó la Universidad de Stanford en California (muy cerca de los cuarteles generales de Facebook en Palo Alto) para hablar abiertamente sobre el mundo de la tecnología, los emprendimientos que están naciendo y el futuro que está enfrentando internet tras el escándalo que provocó el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

A 10 años de la revolución
Facebook cumplirá su primera década el próximo 4 de febrero, por lo que aprovecho la ocasión para hablar sobre los comienzos de la red social. En específico una conversación que lo empujó a tomar la decisión de expandir la idea al mundo. “Justo después de lanzar la primera versión de Facebook en Harvard, me decían que esto era genial. Que encontraban excelente que la comunidad se pueda conectar y que algún día alguien llevaría esto para el mundo. Una de las sorpresas para mí, viendo esto hacia atrás, es que fue eso lo que nos llevó a desarrollar esta infraestructura para el mundo”, cuenta Zuckerberg.

Una infraestructura que no existía y que, según cuenta Zuckerberg, es responsable de gran parte de su éxito. “Antes no existía una infraestructura privada para comunicarse con tu comunidad o con tu lista de amigos. La gente se comunicaba con una audiencia muy pequeña o totalmente pública y uno no se siente cómodo comunicando cosas de manera pública y probablemente no tiene sentido comunicarse con un grupo pequeño de personas. Por lo que finalmente la gente no lo hace. Esa es una idea potencial, que entregaba la posibilidad de compartir un pensamiento una conexión humana” y que es lo que Facebook realiza todos los días entre sus usuarios.

En ese sentido, habló de la gran popularidad que ha logrado Snapchat. “Snapchat es un fenómeno súper interesante de privacidad porque crea un nuevo espacio para comunicarse (tal como lo hizo Facebook hace 10 años) que incentiva a la gente a compartir algo que antes no habrían sido capaces de hacerlo”, sostiene.

Tecnología de servicio
También habló del rol que tiene la tecnología en el mundo y cómo hay que empezar a vincular esto a distintos campos de estudios. Tal como él lo hizo. “Yo no estaba estudiando computación (cuando creó Facebook). En realidad, estudiaba un Major en psicología. Aunque igual tomaba clases de ciencias de computación y, muchas veces, los trabajos más interesantes están realizados cuando se conectan distintas disciplinas, porque finalmente la tecnología es una herramienta que se utiliza para resolver distintos problemas”, relata.

Espionaje y el futuro
El mundo de internet se ha visto convulsionado en los últimos meses tras las revelaciones que realizara Edward Snowden sobre el espionaje masivo que realiza la NSA. Zuckerberg, actor principal del rubro tecnológico mostró su preocupación sobre el tema. “Estados Unidos perdió el piso de moral. Lo que permite que otros países tengan visiones disímiles para realizar cosas en un camino que puede astillar las cosas un poco. Lo que para mí puede ser infortunado porque el Internet puede terminar funcionando muy diferente o con diferentes reglas”, concluye.

Para el futuro de Facebook, Zuckerberg dijo tener tres metas para este año: alcanzar mil millones de usuarios, conectar al resto del mundo a internet y fomentar la economía del conocimiento para el mundo.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.