Microsoft colaboró con la NSA para la vigilancia en Skype y SkyDrive

Print Friendly, PDF & Email

Desde que Edward Snowden entregara documentación confidencial de la inteligencia estadounidense, la privacidad que proporcionan algunos gigantes tecnológicos ha estado en entredicho. Microsoft fue uno de los que recibió acusaciones al principio y también uno de los que les restó importancia inicialmente. Sin embargo, nuevos documentos que han salido a la luz en las últimas horas demuestran que no sólo Microsoft era partícipe de la vigilancia a usuarios sino que llegó a colaborar con las autoridades para optimizar el proceso.

En uno de los informes, de fecha 26 de diciembre de 2012, aparece que “Microsoft, trabajando con el FBI, desarrolló una capacidad de vigilancia para funcionar con el nuevo SSL. Estas soluciones se probaron con éxito y se implementaron el 12 de diciembre de 2012”. En otro documento más reciente, del 4 de marzo de 2013, se asegura que activaron 9800 selectores (que serían como “disparadores”, que comienzan la vigilancia si algún parámetro se cumple) en Skype, consiguiendo con ello “una recogida de datos con éxito que, de otra forma, se habría perdido”. También del mismo día: “PRISM tiene una nueva capacidad de recolección: las conversaciones almacenadas de Skype”.

“Las conversaciones almacenadas de Skype contendrán datos únicos que no se pueden recolectar a través de vigilancia en tiempo real. SSO espera recibir listas de contactos, información de tarjetas de crédito, registros de llamadas, información de la cuenta y otro material”. De hecho, presumen de efectividad: en menos de dos años, más de 2800 “informes” han sido generados partiendo de la vigilancia a través de Skype.

Skydrive, también bajo vigilancia

Pero Skype no es el único servicio de Microsoft que aparece en los documentos publicados ahora. El 8 de marzo, Skydrive también comenzó a ser accesible a la vigilancia a través de PRISM. “Esto significa que los analistas no tendrán que hacer peticiones especiales a la SSO para esto”. Por si queda dudas, “Este éxito es el resultado del trabajo conjunto del FBI, durante meses, con Microsoft para establecer esta solución de recogida de datos”. Podéis ver todas las diapositivas filtradas recientemente en lapágina web de Glenn Greenwald.

Más información | PDF

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.