NSA ya tiene idea de cómo Edward Snowden robó los documentos que filtró

Print Friendly, PDF & Email

Eduardo Marin para ALT1040 

El director de tecnología en la NSA asegura que gracias a minuciosas investigaciones, ya tienen “una buena idea” de cómo se robó la información y datos clasificados Edward Snowden, y tomarán las prevenciones para evitar una catástrofe similar en el futuro.

Edward Snowden

El nombre de Edward Snowden no ha parado de sonar durante los últimos meses, siendo el responsable de haber filtrado toda la información sobre el programa de vigilancia doméstica (o espionaje) que mantienen los Estados Unidos con gran parte del mundo, llamado PRISM, y a la vez el responsable de filtrar una enorme cantidad de documentos clasificados y sensibles relacionados a la agencia de inteligencia de este país, la NSA, e incluso otras naciones. Edward Snowden se encuentra temporalmente asilado en Rusia, dado que es una persona de interés para Estados Unidos, país que ha solicitado repetidamente su extradición.

Hasta ahora la NSA no sabía qué información se llevó SnowdenPero ante tanta información filtrada, tantos documentos sensibles e increíblemente polémicos, como el espionaje a la ONU, o las más de 200 operaciones de ciberespionaje que mantuvo Estados Unidos solamente durante el año 2011. La NSA realmente no tiene idea de qué otra información robó Snowden, y más importante: ¿Cómo Edward Snowden logró hacerse con estos documentos altamente protegidos?Tomando en cuenta que su cargo en la NSA no le daría acceso a tal información.

Pues hasta ahora, la NSA parecía sencillamente no tener idea, pero según reporta Reuters, el director de tecnología para la NSA, Lonny Anderson, aseguró en una entrevista para la radio en su país:

Actualmente tenemos una muy buena idea de cómo el Señor Snowden se robó la información confidencial, y más importante, también tenemos idea de qué otra información tiene consigo.

NSA

Hasta ahora la magnitud de información revelada por Snowden ha sido de tal magnitud y severidad, que ha ocasionado tensiones diplomáticas entre los Estados Unidos y otras naciones. Sin embargo, la NSA hasta ahora no conocía qué otra “carta bajo la manga” tiene el ex-analista de inteligencia; situación que parece haber cambiado.

Esto es de vital importancia para dicha organización dado que pueden prepararse para más filtraciones de datos sensibles sobre sus polémicas (y ante todo cuestionables) políticas de inteligencia a nivel internacional. Pero sobre todo, conocer la manera en la que Snwoden accedió a esta información les permite prepararse ante posibles nuevos “leakers” en el futuro.

Otro detalle que anuncia Anderson es que cada vez que sucede una filtración de información, la NSA pasa a un cierre completo, cifrando todos los documentos clasificados y dando acceso a una mínima cantidad de personas, para así controlar el flujo de información y evitar que las filtraciones sigan continuando, en el caso de ser gracias a una fuente interna.

En este caso, la situación es diferente, dado que Snowden acumuló toda la información antes de partir a China y luego a Rusia. De hecho, duró años acumulando documentos que luego filtraría, sin duda un riesgo increíble el que corrió para cumplir su fin.

El caso Snowden-NSA no dejará de sonar por muchísimo tiempo.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.