Parlamento Europeo podría cambiar a ODF y una distribución basada en Debian

Open Document Format

Cada vez son más las administraciones que están considerando la adopción del formato de documento abierto, que por lo general se acompaña con un cambio a software de código abierto. El gobierno del Reino Unido aún está decidiendo si va a utilizar el formato ODF (Open Document Format) , pero la decisión está prácticamente tomada.

Era sólo una cuestión de tiempo hasta que la Unión Europea comenzará a pensar en hacer lo mismo, aunque todavía están muy lejos de un debate formal. Las cosas se mueven muy lentamente en el legislador de la Unión Europea, porque no se trata de un solo país y hay una gran cantidad de burocracia.

Indrek Tarand, miembro del Parlamento Europeo, dijo que las instituciones europeas deben pasar a utilizar el formato de documento abierto. De acuerdo con un informe de joinup.ec.europa.eu, se hizo esta declaración durante una reunión del Grupo de Usuarios de Software Libre del Parlamento Europeo (Epfsug).

“El día que las autoridades de la UE deciden pasar a utilizar el estándar ODF, nuestro trabajo está hecho. El Parlamento Europeo también debe ser capaz de utilizar su propia distribución de software libre. Hemos estado haciendo esto durante los últimos cinco años, esto sigue vivo y todavía estamos llamando a la puerta”, dijo Indrek Tarand, quien también es el fundador del Grupo de Usuarios de Software Libre (Epfsug).

Él es también es miembro de los Verdes – europeos, un grupo de diputados en el Parlamento Europeo. El grupo está probando una serie de diez ordenadores portátiles que ejecutan una distro Debian modificada conocida como Pearl.

El departamento de IT del Parlamento Europeo ha expresado su interés en el proyecto, que está poniendo a prueba el cifrado de disco completo y el uso de herramientas de software de cifrado proporcionadas por GnuPG.

Como se puede imaginar, Microsoft probablemente no se quedará de brazos cruzados en el banquillo mientras se realizan estas decisiones. La adopción del formato de documento abierto sería un golpe muy duro para sus intereses económicos, incluso si la UE decide mantener tanto DOC y los formatos ODF.

También es bien sabido que Microsoft y la UE no son exactamente amigos y la compañía americana ha sido sancionada varias veces ya por sus prácticas. Queda por ver lo que el Parlamento Europeo con el tiempo va a hacer, pero es muy probable que ODF seá adoptado tarde o temprano.

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.