Por qué el software libre es más importante ahora que nunca

Print Friendly, PDF & Email

por Richard Stallman para Wired

Hace ya 30 años desde que puse en marcha la campaña por la libertad en la computación, es decir, para que el software sea libre (Free)  o “libre” (usamos esa palabra para destacar que estamos hablando de libertad, no de precio). Algunos programas propietarios, como Photoshop, son muy caros, mientras que otros, tales como Flash Player, son gratis de cualquier manera, someten a sus usuarios al poder de otra persona.

Mucho ha cambiado desde el comienzo del movimiento de software libre: La mayoría de personas en los países avanzados ahora poseen computadoras – a veces llamados “teléfonos” – y usan el Internet con ellos. El software no libre todavía tiene el control  de la rendición de los usuarios sobre el cómputo a otra persona, pero ahora hay otra manera de acceder a ella: Serviciso como sustituto a Software o Saass, lo que significa dejar que el servidor de alguien más haga tus propias actividades informáticas.

Tanto el software no libre y Saass pueden espiar al usuario, son un grillete para el usuario, e incluso atacar al usuario. El malware es común en los servicios y productos de software propietario, porque los usuarios no tienen control sobre ellos. Esa es la cuestión fundamental: mientras que el software no libre y Saass son controlados por alguna otra entidad (normalmente una empresa o un estado), el software libre es controlado por sus usuarios.

¿Por qué es importante el control? Porque la libertad significa tener el control sobre tú propia vida.

Si utilizas un programa para llevar a cabo actividades en tu vida, tu libertad depende de que tengass el control sobre el programa. Tú mereces tener el control sobre los programas que utilizas, y con mayor razón cuando se utilizan para algo importante en tu vida.

Su control sobre el programa requiere cuatro libertades esenciales. Si algun de ellas es inadecuada, el programa es propietaria ( o ” non-free “) :

( 0 ) La libertad de ejecutar el programa como desee, con cualquier propósito.

( 1 ) La libertad de estudiar el “código fuente ” del programa, y cambiarlo, por lo que el programa hace lo que se deseé. Los programas están escritos por los programadores en un lenguaje de programación – como Inglés combinado con el álgebra – y esa forma del programa es el “código fuente”. Cualquiera que sabe de programación, y tiene el programa en forma de código fuente, puede leer el código fuente, conocer su funcionamiento, y cambiarlo también. Cuando lo único que consigues es la forma ejecutable, una serie de números que son eficientes sólo para el equipo, pero extremadamente difícil para un ser humano para entender, comprender y cambiar el programa cuando lo que se forma son prohibitivamente difícil para un humano.

( 2 ) La libertad de hacer y distribuir copias exactas cuando quieras. (No es una obligación),

( 3 ) La libertad de hacer y distribuir copias de sus versiones modificadas , cuando lo desees.

Las dos primeras libertades significan que cada usuario tiene control individual sobre el programa. Con las otras dos libertades, cualquier grupo de usuarios en conjunto puede ejercer un control colectivo sobre el programa. El resultado es que los usuarios controlar el programa.

Si los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios.

Con el software propietario, siempre hay alguna entidad, el “dueño ” del programa, que controla el programa, y a través de él, ejerce poder sobre los usuarios. Un programa que no es libre es un yugo , un instrumento de poder injusto. En casos extremos (aunque este extremo se ha generalizado ) programas propietarios están diseñados para espiar a los usuarios, restringirlos, censurarlow, y abusar de ellos. Por ejemplo, el sistema operativo de Apple, iThings hace todo de esto. El Windows firmware del teléfono móvil y Google Chrome para Windows incluye una puerta trasera universal que permite un poco de compañía para cambiar el programa de forma remota y sin pedir permiso. El Kindle de Amazon tiene una puerta trasera que deja que los libros puedan ser borrados.

Con el objetivo de terminar con la injusticia de software no libre, el movimiento del software libre desarrolla programas gratuitos para que los usuarios puedan liberarse. Empezamos en 1984 con el desarrollo del sistema operativo libre GNU. Hoy en día , millones de ordenadores corren GNU, principalmente en la combinación de GNU / Linux.
¿como Saass encaja en todo esto? El servicio como sustituto de Software no significa que los programas en el servidor no son gratis (aunque a menudo lo son). Por el contrario, el uso de Saass provoca las mismas injusticias como el uso de un programa no libre: se trata de dos caminos hacia el mismo lugar malo. Tomemos el ejemplo de un servicio de traducción Saass : El usuario envía el texto al servidor, y el servidor lo traduce (del Inglés al Español , por ejemplo) este envía la traducción de vuelta al usuario. Ahora el trabajo de traducción está bajo el control del operador del servidor en lugar de el usuario.

Si utiliza Saass, el operador de servidor controla la informática. Requiere confiar todos los datos pertinentes para el operador del servidor, y se verán obligados a demostrar suestado también. ¿que quiere decir esto, después de todo?

Si los usuarios no controlan el programa, el programa controla los usuarios.
Cuando utiliza programas o Saass, primero todo lo hacen mal para ti, porque da alguna forma le das a la entidad poder sobre ti. Por tu propio bien, debes escapar.

Hay casos en que el uso de software no libre pone presión directamente sobre los demás a hacer lo mismo. Skype es un claro ejemplo: cuando una persona utiliza el software de cliente de Skype que no es libre, se requiere que otra persona utilice ese software también – entregando así su libertad junto con el suyo. Debemos rechazar el uso de este tipo de programas, aunque sea brevemente, incluso en la computadora de otra persona.

Otro peligro de la utilización de programas y Saass no libres es que se premia el autor, fomentando el desarrollo de ese programa o “servicio “, lo que lleva a su vez a más personas que caen bajo el pulgar de la empresa desarrolladora.

Los daños indirectos se magnifica cuando el usuario es una entidad pública o una escuela. Existen instituciones públicas para el pueblo. Ellos tienen el deber de mantener el control total sobre que la computación en nombre del pueblo. Por lo tanto, deben utilizar sólo software libre y rechazar Saass.

La soberanía computacional del país también lo requiere. De acuerdo con Bloomberg, Microsoft muestra errores a la NSA antes de arreglarlos. No se sabe si Apple hace lo mismo, pero es la misma presión del gobierno de EE.UU. como Microsoft. Por un gobierno de usar este tipo de software ponen en peligro la seguridad nacional.

Escuelas influyen en el futuro de la sociedad a través de lo que enseñan. Así que las escuelas deberían enseñar únicamente software libre, para transmitir los valores democráticos y el hábito de ayudar a otras personas. Enseñar el uso de un programa que no es libre es la implantación de la dependencia a su titular, lo que contradice la misión social de la escuela.

Desarrolladores propietarios quieren castigar a los estudiantes que son lo suficientemente buenos de corazón para compartir el software o la curiosidad de querer cambiarlo. Incluso se están elaborando propaganda anti- compartir para las escuelas. En cambio, cada clase debe tener esta regla:

“Si traes software a clase, no puede guardarlo para tí mismo. Más bien, debes compartir copias con el resto de la clase – incluyendo el código fuente del programa, en caso de que alguien quiera aprender. Por lo tanto, con el software propietario traerlo a la clase no está permitido , a menos que sea para la práctica de la ingeniería inversa”.

En informática, la cooperación incluye la redistribución de copias exactas de un programa para otros usuarios. También incluye la distribución de sus versiones modificadas. El software libre fomenta este tipo de cooperación, mientras que el software propietario las prohíbe. Se prohíbe la redistribución de copias, y al negar los usuarios el código fuente, se les bloquea el que realicen cambios. Los Saass tienen los mismos efectos: si el proceso se realiza a través de Internet en el servidor de otra persona, mediante la copia de otra persona de un programa – no se puede ver ni tocar el software que hace la informática, por lo que no puede redistribuir o cambiarlo.

Otros tipos de obras también se utilizan para las actividades prácticas, incluyendo recetas para cocinar, libros de texto, obras de referencia como diccionarios y enciclopedias, fuentes para la visualización de párrafos de texto, esquemas de hardware para construir y patrones para hacer objetos útiles (no meramente decorativo ) con una impresora 3 -D. Dado que no se trata de software, el movimiento del software libre en sentido estricto no los cubre, pero el mismo razonamiento se aplica y lleva a la misma conclusión: Las obras deben llevar las cuatro libertades.

A menudo me piden que describa las “ventajas” del software libre. Pero la palabra “ventajas” es demasiado débil cuando se trata de la libertad.

La vida sin libertad es la opresión, y que se aplica a la informática, así como cualquier otra actividad en nuestras vidas.

Tenemos que ganar el control de todo el software que usamos. ¿Cómo podemos ganar este control? Al rechazar Saass y software no libre en las computadoras que poseemos o utilizamos regularmente. Mediante el desarrollo de software libre por programadores logramos esto. Mediante la difusión de estas ideas a los demás, vamos a hacer todos los usuarios de computadoras libres.

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

One Response to Por qué el software libre es más importante ahora que nunca

  1. Pingback: Por qué el software libre es más importante ahora que nunca