Por una gestión logística libre – la nueva ruta del empleo

Hablemos de innovación y valores en la política de empresa. Otra alternativa en el modelo de negocio es posible sin soportar todo el peso de los costes de la inversión tecnológica.

¿Y si pudieras hacer realidad tu idea a un coste mínimo de inversión en IT? ¿Lo harías?

Todo aquel que se ha enfrentado a los duros comienzos de una empresa sabe de lo que estamos hablando. Inevitablemente las nuevas tecnologías y sistemas de la información constituyen uno de los pilares de todo modelo de negocio y en la mayoría de los casos, de la estrategia que se plantee en este sentido dependerá el éxito o el fracaso de una pequeña o mediana empresa que inicie su recorrido por estos tortuosos caminos. Pero tranquilo, aún queda algo de aire limpio que respirar en medio de un ambiente prácticamente consumido por la falta de crédito y los tiempos de crisis.

Una alternativa muy eficiente que puedes plantearte es la implantación de una cadena logística gestionada mediante aplicaciones basadas en la filosofía de software libre y código libre. De todos es conocido el gran problema que supone la compra de las licencias de uso para la utilización de un software cualquiera. No estamos hablando solamente de la compra de un sistema operativo tipo Windows, que al fin y al cabo podría estar al alcance de cualquier Start Up. Si vamos más allá y nos adentramos en la compra de productos ERP más especializados tipo SAP, Oracle, Sage, etc, cuyos productos se encuentran muy bien posicionados en el mercado, nos encontramos con licencias de uso prácticamente fuera del alcance para pequeños emprendedores, incluso para la compra de sus productos destinados a las PYME´s.

Sin embargo, el uso de software libre para la gestión de la cadena logística ofrece una posibilidad que cada vez más emprendedores están empezando a plantearse porque:

  • Permitir adquirir un software a coste muy bajo o incluso cero, con lo cual el retorno de la inversión es mucho más rápido.
  •  Existen productos altamente eficientes en función de las necesidades del usuario, por lo que comparar este tipo de software con los clásicos es un gran error.
  •  Son de fácil usabilidad, por lo que la inversión necesaria para capacitar al personal es muy baja.
  • Tienen un sopote técnico excelente y con mejor acceso a las actualizaciones de software, además de que en muchos casos son compatibles con el software del proveedor, con los cual el flujo de información a lo largo de la cadena logística no se ve afectado.

Aunque existen multitud de productos, algunos de los ERP basados en la filosofía del software libre, que más aceptación están teniendo en el mundo empresarial son:

Open ERP

Open ERP es uno de los software libre de código abierto más conocido por la gran variedad y adaptabilidad que ofrece a la empresa. Cuenta con una base de 10 módulos oficiales (compras, ventas, gestión de almacenes, etc) pero además permite la complementación del programa con más módulos en función de las necesidades del usuario y del tipo de empresa y sector.

Openbravo

Openbravo es otro software de código abierto que ofrece una gran facilidad de modularidad en función de las necesidades del cliente. Se ha implantado en multitud de sectores

Existen muchas alternativas para liberar los costes de la cadena logística. Desde la implantación de un sistema operativo tipo Linux, que permita la gestión básica diaria, a un completo sistema ERP que permita integrar la gestión de todas las áreas de la empresa que tú, como emprendedor, decidas.

Foto: Commons.wikipedia.org

 

– See more at: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/por-una-gestion-logistica-libre?__scoop_post=07055580-b316-11e4-c3ad-001018304b75&__scoop_topic=3401550#__scoop_post=07055580-b316-11e4-c3ad-001018304b75&__scoop_topic=3401550

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.