Propuestas políticas para el siglo XXI – Hipertextual

Print Friendly

Propuestas políticas para el siglo XXI

Erradicar la vejez, democracia directa y una biblioteca de apps ciudadanas.

Es un común decir que Internet nos cambió la vida, pero no por ello es menos cierto. Cambió cómo nos relacionamos, la economía y también está revolucionando la política, mostrándonos formas de ejercerla en un mundo donde los políticos parecen estar muy alejados de la realidad.

Tal vez todavía es muy temprano para decir que lo que hemos visto hasta ahora será la política del siglo XXI, los cambios más emocionantes están por venir, cuando el otro 50% de la población esté conectada.Por ahora comenzamos a vislumbrar algunos proyectos de política que usan como directrices los principios de Internet: colaboración, horizontalidad y diversidad para intentar resolver algunos de los tantos problemas que nos tocó vivir.

Partido pirata

Pirate Party

Pirate Party

El Partido Pirata es una organización política presente en 41 países.Aunque en algunos su presencia es limitada, en otros tiene verdadera fuerza, como en Islandia donde junta un tercio del voto, impulsado por la renuncia del primer ministro Geir Haarde luego de que su nombre fuera implicado en los Papeles de Panamá.

El Partido Pirata nació como una ONG llamada Oficina Pirata, la cual defendía la privacidad en línea y buscaba reformar las leyes de los derechos de autor. Luego de la crisis financiera por la que pasó Islandia en 2008, se convirtió en la opción para los inconformes con el sistema político y financiero.

Esta organización defiende el derecho a la libertad de expresión, la democracia directa, la transparencia, el fomento al Internet, la neutralidad de la red, la equidad, el acceso a la cultura, entre otros temas. Según su página web, el partido prefiere cumplir sus metas a través del sistemas político establecido que por el activismo.

Partido de la Red

Partido de la Red

Partido de la Red

Este partido nació en Argentina en 2012 con vistas de participar en las elecciones parlamentarias en 2013, donde sólo obtuvieron 1% de la votación. No fue en vano, a cambio obtuvieron mucha visibilidad para los siguientes comicios en el 2017.

Durante la campaña electoral el Partido de la Red viajaba por Buenos Aires con un caballo de troya, haciendo una alegoría de que esperaban llegaran algunos de sus miembros al legislativo argentino como un virus troyano que infectara el sistema con la lógica de la red.

El manifiesto de Partido de la Red se pronuncia en contra de la #DemocraciaEstancada y plantea el hackeo al sistema actual. Introdujeron al escenario una idea bastante peculiar de participación directa: los representantes en la cámara votarían lo que los ciudadanos decidieran a través de la plataforma Democracia OS.

PartidoTranshumanista

Web de Zoltan Istvan

Web de Zoltan Istvan

Durante su campaña como candidato presidencial del Partido Transhumanista, Zoltan Istvan recorrió parte de los Estados Unidos en un camión que simulaba ser un enorme ataúd. El transhumanismo es una corriente filosófica y científica (y ahora, política) que busca la manera de desafiar los conceptos más elementales de la vida a través de la ciencia.

La principal propuesta de Istvan era la de recortar el presupuesto militar para destinarlo a la investigación de la muerte y el envejecimiento, cuestiones que según el transhumanismo siempre hemos visto como “naturales”, pero que podrían ser erradicadas.

Aunque esto parecería ficción o parte de un performance artístico, Istvan iba muy en serio. Siguiendo esta tendencia, en Reino Unido y Australia han nacido partidos transhumanistas.

Apps4 citizens

Apps4 citizens

Apps4 citizens

Fundada por Antoni Gutierrez-Rubí en 2014, Apps4 citizen se trata de una biblioteca de aplicaciones y sitios creados por ciudadanos para la acción política y social.

Datos abiertos, periodismo ciudadano, turismo alternativo, movilidad inteligente y una serie de términos que han nacido en las últimas décadas son algunos de los temas que podrás encontrar en Apps4 citizens. Plataformas que conjugan la tecnología con la participación y que, según Gutiérrez-Rubí, hacen de la participación política algo cotidiano.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Gobierno, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.