Publicar fotos nocturnas de la Torre Eiffel puede suponer una violación de su copyright

Print Friendly, PDF & Email

Eiffel Tower And Front De Seine Quarter From Pont Mirabeau, 12 April 2014

Si tenéis pensado visitar París y sacarle fotos a su famosa Torre Eiffel más vale que lo hagáis a plena luz del día, por lo menos si pretendéis publicar esas fotos en la red sin ningún cargo de conciencia. Todo es debido a que, aunque parezca mentira, las fotos tomadas de noche al edificio más famoso de Francia están protegidas por copyright.

Así lo ha denunciado la web EU Observer en un artículo en el que no sólo mencionan el caso francés, ya que asegura que sacar y publicar fotos de edificios públicos de países como Francia, Bélgica e Italia puede llevarnos a infringir sus derechos de autor.

Si visitamos por ejemplo la web de la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel, nos encontramos con un mensaje informándonos de que, mientras las fotos de la Torre Eiffel a plena luz del día están libres de derechos, las sacadas con ciertos tipo de iluminación, como las nocturnas, están protegidas por derechos de autor.

Atomium 010 Censored

La mayoría del resto de países europeos no prohíbe la divulgación de fotografías de proyectos arquitectónicos gracias a una cláusula en la Directiva de la Sociedad de Información de la Unión Europea. Sin embargo en los países citados por EU Observer esta cláusula parece no haberse incorporado a sus legislaciones.

Este tipo de leyes de copyright equipara el hecho de publicar la fotografía de un edificio público con copiar y difundir música y películas, llevándonos a situaciones de lo más inverosímil. Por poner un ejemplo, en la Wikipedia podemos encontrarnos con una entrada sobre el Atomium belga con la foto censurada.

Vía | EU Observer
Imágenes | Wikimedia

This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.