Reflexiones sobre la larga lucha contra el monopolio de derecho de autor (o copyright) y lo que tu puede hacer

Print Friendly, PDF & Email

copyright-branded

por Rick Falkvinge para TorrentFreak

Se ha dicho, que es tan difícil convencer de un hecho como aquellos cuyo sueldo depende de no entenderlo.

Esto se aplica fuertemente a los cabilderos de la industria de derechos de autor que se ganan la vida con desmantelar nuestras libertades de expresión, reunión y opinión.

Uno de los argumentos más obscenos del lobby de la industria de derechos de autor es que las personas que facilitan la fabricación no autorizada de la cultura y el conocimiento – rompiendo el monopolio de los derechos de autor en el proceso – hacen dinero al facilitar este proceso, a través de anuncios y similares. Al mismo tiempo, la gente que ejerce presión a favor de la industria de derechos de autor – el holandés Tim Kuik , el sueco Henrik Pontén, etc; todos ustedes conocen sus antagonistas locales – están ganando dinero en la introducción de la censura, el seguimiento y las escuchas telefónicas, mientras que de alguna manera alegan que es inmoral hacerlo por que difunden el conocimiento y la cultura a la humanidad. Es repugnante, de verdad.

Sabemos que estamos ganando, sólo que se necesita una enorme cantidad de tiempo para cambiar la dirección general de la sociedad. Venimos de la Internet, estamos acostumbrados a cambiar el mundo en un fin de semana de codificación. La pesadilla de los derechos de autor de hoy y las leyes de monopolio de patentes es que tienen su origen en el proteccionismo industrial (IP ) de los Estados Unidos dirigido contra los coches japoneses en la década de 1970.

Sí, anti- libertad, anti – mercado, y las fuerzas anti- humanidad han estado trabajando durante 40 años para llevarnos a donde estamos hoy. Hemos estado haciendo grandes progresos en la última década, pero van a tener mucho más trabajo – por no hablar de la resistencia – para salvar al mundo de una pesadilla donde la vigilancia en la industria del copyright determina lo que llegamos a conocer, ver y aprender .

La industria del copyright durante mucho tiempo ha estado trabajando en connivencia con la industria de las escuchas telefónicas – la FRA , NSA, GCHQ , etc – para obtener las leyes que permiten el seguimiento de más, las escuchas telefónicas y más vigilancia. Esto, después de todo, es la única forma en que el monopolio de los derechos de autor puede ser preservado: mediante la eliminación de las comunicaciones privadas como concepto. Pero podemos cambiar el rumbo. Basta con mirar el punto de inflexión en la opinión pública provocado por fugas de Edward Snowden, por no hablar de la indignación de los políticos afectados.

Cuando los activistas lucharon contra los monopolios de las patentes de software en Europa hace poco menos de una década, muchos de ellos se “quemaron”en el proceso y sufrieron lo que sólo puede ser descrito como un trastorno de estrés post- traumático, a pesar de que el lado bueno ganó el proceso legislativo. (Que ha sido ignorada inmediatamente por monopolio de patentes de software, para lo cual deben ser enviados a la cárcel, pero eso es un tema aparte.)

Esa noche la victoria, los activistas se reunieron con los grupos de presión empresariales Caídos, los grupos de presión sonrieron profesionalmente, levantaron sus copas y dijeron “nos vemos dentro de dos años.” Los grupos de presión contra la libertad de empresa, en particular de la industria del copyright, simplemente no paran nunca. Es por eso que tenemos que atacar la raíz del problema y trabajar a largo plazo, en lugar de pensar que una reducción o dos en el ámbito de aplicación de estos monopolios solucionará todo.

Christian Engström, uno de los activistas en la batalla que ahora es miembro electo del Parlamento Europeo, tiene una particular cita: “Si usted está recibiendo amargo y quemado y siente que necesita tomar un descanso del activismo, que es siempre lo que hay que hacer. Siempre habrá algo que hacer cuando usted se vuelva, usted nunca tendrá que preocuparse por el mundo mientras estás fuera” .

Afortunadamente, hay pequeñas cosas que cada uno de nosotros podemose hacer todos los días que no requiere el esfuerzo agotador de escribir artículos largos o leer informes complejos. Cuando cientos de miles de personas hacen estas pequeñas cosas, tienen un tremendo efecto:

– Artículos en su red social en Twitter, Facebook, etc Hay dos tipos de artículos que son particularmente valiosos – los que exponen el cinismo sin fondo de la industria del copyright y los que proponen una alternativa mejor.

– Utilizar un lenguaje correcto, y si tienes la energía, llame la atención de la gente que no. Cada vez que dices ” monopolio de los derechos de autor ” en lugar de “copyright” , que marca la diferencia. Cada vez que dices ” fabricar sus propias copias” y rechaza “robar películas “, se hace una diferencia. Cada vez que usted señala que las personas pueden fabricar sus propias copias con sus propios bienes por completo, se hace una diferencia. Cada vez que usted señala que no hemos determinado nuestra libertad de palabra y de expresión sobre la base de quién va a obtener un beneficio o no, se hace una diferencia.

This entry was posted in Artículos, Economía. Bookmark the permalink.

Comments are closed.