Regulador de privacidad alemán pide dejar de usar WhatsApp

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Alemania levanta la primera bandera de alerta tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook. El comisionado de privacidad de datos de la comunidad de Schleswig-Holstein, Thilo Weichert, aconsejó al público buscar alternativas más seguras para intercambiar mensajes.

El motivo de este llamado es que el comisionado cree que este trato podría llegar a causar problemas severos en el manejo de datos personales debido ala posibilidad de una fusión de datos de WhatsApp con datos de Facebooken el mediano plazo. Esos datos de comunicación y el contenido de ambos servicios combinados permitirían perfilar de manera más precisa a cada usuario y así explotar comercialmente todo lo que genere en el día a día con fines publicitarios.

“WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad”, aseguró el comisionado.

Weichert aseguró que ambas compañías se han negado a seguir las guías de privacidad de datos alemanas, y también las europeas. WhatsApp y Facebook están basadas en Estados Unidos, lugar donde las leyes de resguardo de datos son menos estrictas que en el viejo continente.

La política de privacidad de WhatsApp les autoriza a compartir información con otros proveedores de servicio bajo fines muy específicos, además de permitir el uso comercial de esta información como parte de eventuales programas, aunque en caso de darse un caso así el usuario podrá elegir si participa o no de esa dinámica.

WhatsApp también asegura que puede usar información personal potencialmente identificadora y no identificadora — ya sabes, datos de uso, cookies, información del teléfono, IP y otras cosas — para mejorar la calidad del servicio y crear nuevas características a voluntad de la empresa.

Weichert recomendó buscar alternativas más seguras para comunicarse con nuestros contactos, sugiriendo explorar Threema y myEnigma, dos aplicaciones europeas multiplataforma que se rigen bajo los cánones impuestos por la Unión Europea para privacidad y transparencia de información. Nada mal considerando que son herramientas usadas por el propio servicio de privacidad alemán.

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