Retraso en acuerdo por TPP marca fin de última cumbre APEC en que participa Piñera

Print Friendly, PDF & Email

por:  Sebastián Minay C. Desde Bali, Indonesia.

Para el próximo año recién podría concretarse el cierre de las complejas y controvertidas negociaciones para el Transpacific Partnership (TPP), que aspira a ser el mayor acuerdo de libre comercio mundial, y donde Chile figura en la mesa junto a otras 11 naciones. Este retraso en el horizonte de las conversaciones fue uno de los puntos que marcó el cierre de la cumbre APEC, este martes, en Bali, Indonesia, y el fin de la última gira internacional de larga duración del Presidente Sebastián Piñera.

En la jornada final de la cumbre, y mientras varios de los mandatarios asistentes regresaban a sus países, Piñera participó en una reunión con sus contrapartes que negocian el TPP. Y aunque hace algunos meses él mismo sostuvo que esperaba que se llegara a un acuerdo con ocasión de la APEC que terminó este martes, eso no sólo no ocurrió, sino que -según trascendió- ello se seguirá retrasando.

“El objetivo que se ha planteado en la declaración de los líderes que se acaba de emitir es tratar de que haya un acuerdo antes de fin de año. Es un objetivo realmente ambiciosoantes había el objetivo de haberlo terminado antes de la fecha actual y no ha sido posible“, reconoció el Canciller Alfredo Moreno. En la delegación chilena se explicó que en realidad lo que está es la intención de concretarlo el año entrante.

EL TPP, que tiene en Chile a uno de sus promotores, ha sufrido retrasos debido a que la posición de Estados Unidos es bregar por proteger sus intereses en diversas áreas, entre las que se cuenta la propiedad industrial y otras que han despertado un fuerte rechazo en algunos sectores a nivel local. A Bali el asunto llegó precedido de críticas respecto al secretismo de las negociaciones -algunas de las cuales han sido rebatidas por las autoridades chilenas-, y se ha acusado que lo que desea Washington es concretar un nuevo TLC.

Con todo, Piñera comentó que “naturalmente que en la negociación de este acuerdo Chile va a velar por proteger sus legítimos intereses para que el acuerdo sea bueno para Chile, bueno para los chilenos y que contribuya a una país más próspero y más justo”.

“Estamos en el momento más difícil, las cosas más simples, en que había grandes acuerdos, han ido avanzando. Ha habido avances en las cosas más complejas, pero faltan acuerdos en esos temas y va a tener que haber mucha flexibilidad“, explicó Moreno.

El Canciller se extendió puntualizando que “Chile tiene interés en el libre comercio, en que haya reglas justas y un acceso realmente seguro, con un sistema de resolución de controversias. Pero también buscaremos que los temas más complejos, como propiedad intelectual y los temas ambientales, también sean los que acomodan a nuestro país y los correctos en esas materias”.

Además de Chile y EE.UU., en la mesa se encuentran Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá, Japón y México. A la reunión no concurrió el mandatario limeño Ollanta Humala, quien se retiró varias horas antes de la sede de la cumbre. Piñera y Humala, se dijo en la delegación nacional, sólo se saludaron y no volvieron a dialogar en detalle durante el encuentro en Bali.

El silencio del Presidente ante la crisis en la derechaNi una palabra en público sobre el fuerte conflicto que divide al oficialismo respecto al papel de la derecha en dictadura pronunció el Presidente durante toda la gira. El Mandatario optó por ceñirse a comentar diversos aspectos de sus encuentros con sus contrapartes internacionales y a mantener silencio sobre la contingencia política mientras permaneció en el extranjero, en contraste con su prolongada arremetida para desmarcarse del ala pinochetista.

No quiso, por ejemplo, contestar las críticas de la UDI, que pasó a responsabilizarlo por adelantado del resultado de la elección presidencial, apostando a pasarle el costo de una eventual derrota de Evelyn Matthei. Sí se supo que le molestaron mucho, y que resiente que eso no se condice con los reclamos que los partidos le hacían antes al gobierno para que no interviniera en la confección de listados de candidatos.

En Bali la delegación se enteró de otro de los coletazos del asunto: la carta enviada por el embajador de Suecia, Horacio del Valle, a su par de Nicaragua, Hernán Mena, para entregarle las condolencias por el suicidio de su padre, el ex director de la CNI, Odlanier Mena. La misiva contenía una suerte de homenaje al ex general: “Ya el tiempo y la historia le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

La única reacción oficial del gobierno corrió por cuenta del Canciller Moreno el domingo, y sólo cuando fue consultado por el punto. Pero el ministro aseguró entonces no conocer el documento, y sostuvo que “por lo que he visto en la prensa, corresponde a una expresión particular y privada entre dos personas que se conocen” y que “me parece un sentimiento humano”. Sin embargo, la carta fue enviada con el logo del gobierno, y el embajador Del Valle entregó las condolencias “a nombre de los funcionarios de esta Misión Diplomática y en el mío propio”.

This entry was posted in Artículos, TLCs and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.