¿Se ha devuelto el golpe a la NSA?

Print Friendly, PDF & Email

 

Ya pasaron un par de días desde la gran protesta en internet en contra del caso de monitoreo masivo de la NSA. Bajo el lema The Day We Fight Back y coincidiendo con la fecha del fallecimiento del activista Aaron Swartz, se suponía que internet debía devolver el golpe, pero ¿cómo?

El 11 de febrero se supone que una gran organización entre grandes sitios y empresas de internet, ayudados por el resto de personas que quisieran participar, podrían protestar de varias formas contra la NSA y su forma automática de monitorizar millones de personas. El problema es que este gran movimiento, simplemente no se ha notado. Aunque se estima que cerca de 250.000 personas han enviado un mensaje a los legisladores estadounidenses, la percepción es muy diferente.

Los activistas por una internet limpia de agencias que espíen tienen trabajo, seguramente más del que puedan soportar. Leyes como PIPA o SOPA han sido grandes luchas para intentar que una de las mayores potencias del mundo, y en gran parte la que controla internet, no logre pasar leyes que limitarían la libertad dentro de esta red.

No sé si es la cantidad de información que hemos tenido que ingerir acerca de lo que agencias como NSA han hecho y la tecnología que han sido capaces de desarrollar para monitorizar personas, o que simplemente como todo en internet, incluso con los casos más importantes como es la seguridad y el anonimato, se ha convertido en un meme. Y todo meme explota. Durante unas semanas, incluso meses, todo el mundo habla de ello, pero después…¡plof! Nadie se acuerda nunca más.

La sensación tan molesta de luchar por tus derechos y que de pronto, a nadie más le importe.

Las grandes empresas cuyos servicios fueron espiados por NSA simplemente han preferido atacar por un frente mucho más directo, el político. Se ha creado una alianza entre AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo para que de alguna forma, esta vigilancia acabe. Pero mientras, los mortales que usan sus servicios día a día, no tenemos más alternativa que protestar.

¿Cuál es el problema de fondo? ¿Nos hemos rendido de alguna forma? ¿De verdad tenemos que esperar que Obama, de la noche a la mañana acabe con la NSA? ¿Somos tan ingenuos? En cierta forma, hemos perdido internet y deberíamos concienciarnos de ello. Una vez lo hagas, es más fácil asimilarlo.

Aun podemos luchar, aun podemos manifestarnos en internet, pero el pasado 11 de febrero, apenas se vieron grandes estrategias en contra de estos organismos.

¿Qué nos queda? ¿Crear otra internet? Lo bueno es que no tenemos que empezar de cero, porque ya existe.

Tor, esta es la red más importante dede la creación de la World Wide Web en sí. Hemos leído terribles historias de como en la red Tor solo sirve para vender drogas y si bien es cierto que estos negocios existen, entendamos que el anonimato tiene un doble filo. Pero Tor es mucho más que eso. La posibilidad de que Tor se convierta en un estándar es prometedora, pero que en realidad nos indica que una red alternativa, que es especialmente meticulosa con la seguridad y el anonimato.

Quote: Qué es tor

¿Qué podemos hacer como individuos para mejorar internet? Creo que hay un punto crucial entre los que estamos interesados por la tecnología y por nuestra seguridad al navegar por internet o de la forma que se trata nuestros datos. Esta es la de informarnos e informar. Sobre todo a las personas que no entienden porque está mal que alguien sea capaz de saber que páginas has visitado o que tu correo electrónico pueda ser de alguna forma monitoreado por un gobierno.

También apoyar proyectos como Tor, aunque definitivamente no únicamente esta red descentralizada. Pero cuantas más personas usen Tor para conectarse a internet, más importante será y más atención se prestará ante grandes servicios de internet.

La lucha y el apoyo a organizaciones que luchan por los derechos, como laEFF también es un paso importante, donar o apoyar en algún evento o dando notoriedad a los mensajes que crean sean interesantes siempre es de ayuda.

Pero no hay mayor protesta como la de usar herramientas que te protejan, ya sea navegando anónimamente usando Tor, teniendo una cuenta de correo en algún servidor seguro y anónimo, o simplemente dando a conocer las barbaridades que se han hecho en contra de los ciudadanos de tantos países.

Foto (CC) lewishamdreamer

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.