Snowden dice que sigue la vigilancia masiva sobre ciudadanos europeos

Print Friendly, PDF & Email

Edward Snowden

El ex agente de la Agencia Estadounidense de Seguridad (NSA),Edward Snowdenha revelado que Estados Unidos y otras agencias de espionaje nacionales siguen llevando a cabo en la actualidad programas de espionaje masivos sobre los ciudadanos europeos. Snowden hace estas afirmaciones en sus respuestas por escrito a los miembros de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. Este extenso documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, será presentado la próxima semana en Estrasburgo y contiene otras informaciones relevantes, como que el Gobierno estadounidense está presionando a varios países europeos para que no le concedan silo político, algo que admite estar buscando.

La semana próxima el pleno del Parlamento Europeo presentará estas respuestas de Snowden a las preguntas que realizaron miembros de la Comisión de Libertades Civiles. Además, la Eurocámara votará un importante documento elaborado por el eurodiputado laborista Claude Moraes sobre los sistemas de vigilancia masiva. “Este testimonio evidencia claramente la necesidad de revisar nuestros acuerdos con Estados Unidos sobre el intercambio de información, y de reforzar las normas europeas sobre la protección de la privacidad de los ciudadanos europeos. Las normas actuales son de 1995, cuando los usuarios de Internet eran solamente el 1% de la población”,señala este político que ha encabezado la investigación.

El fugitivo estadounidense, que reveló el año pasado documentos clasificados que evidenciaban la vigilancia masiva de Estados Unidos sobre ciudadanos, políticos e instituciones de todo el mundo, hace una larga introducción en la que repasa cómo actuaba la NSA y cómo consiguió acceder a la Inteligencia de otros países europeos.

Tuve autorización para monitorizar comunicaciones en todo el mundo utilizando sistemas de vigilancia masivos. (…) Sin levantarme de la silla he podido escuchar las conversaciones privadas de todos los que están en esta Comisión, así como la de cualquier otro ciudadano ordinario. Juro que esto es verdad”, señala.

Snowden asegura que en la actualidad hay “programas devigilancia masiva que todavía no han sido desvelados y que están teniendo un impacto en la vida de los ciudadanos europeos”. “Creo que estas actividades no sólo no contribuyen a que vivamos más seguros, sino que hacen nuestra vida más insegura“, apunta tras desvelar que las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Supervisión de las Libertades Civiles de la Casa Blanca determinaron que la vigilancia masiva no era sólo inefectiva -demostraron que no habían sido capaces de impedir ni siquiera un intento de atentado- sino que no tenía una base legal.

Presiones a Europa

“Una de las prácticas más habituales de la Dirección Exterior de la NSA ha sido incentivar y presionar a los Estados europeos para que cambien sus leyes y así se permita la vigilancia masiva. Los abogados de la NSA conocen bien los agujeros legales y las protecciones constitucionales que pueden utilizar para justificar el uso indiscriminado de sistemas de vigilancia masiva“, responde a una primera respuesta parlamentaria sobre la vinculación entre la agencia norteamericana y las de los países europeos.

Según su relato, casi todos los países europeos han recibido instrucciones de la NSA, a veces bajo la tutela del departamento de Defensa de EEUU, sobre cómo degradar la protección de sus comunicaciones nacionales. Después, “una vez que la NSA consigue sortear las restricciones legales en el resto de países, anima a sus socios a llevar a cabo ‘operaciones de acceso’, que permiten el acceso a las comunicaciones que se producen en sus jurisdicciones legales, empezando siempre por aquellos servicios que garantizan un mayor volumen de comunicaciones”.

Snowden recuerda que no siempre es necesario entrar en todos los sistemas de comunicaciones de un país: “Incluso en un país del tamaño de Estados Unidos, conseguir el acceso a sólo tres compañías de telecomunicaciones puede garantizar tener acceso a las conversaciones de la mayoría de sus ciudadanos“.

La propia configuración de la UE, que el define como un “bazar”, ha permitido a la NSA tener acceso a ciudadanos de un determinado país sin que necesariamente ese país autorizara las escuchas. Por ejemplo, un acuerdo con Dinamarca permite vigilar a los ciudadanos alemanes que viajan a ese país. Al mismo tiempo, un acuerdo con Alemania puede permitir la escucha de ciudadanos de otros Estados que transitan puntualmente por su territorio.

“En su cooperación con los servicios de Inteligencia europeos, la NSA no sólo proveía guías legales, sino que compartía tecnologías de vigilancia masiva“, añade el ex agente de Inteligencia.

Asilo en la UE

A una pregunta realizada por Jan Philipp, de Los Verdes, el prófugo estadounidense asegura “no tener ninguna vinculación con ningún gobierno” y confirma que está pidiendo asilo en la Unión Europea pero el Gobierno estadounidense lo está impidiendo mediante presiones a los Estados miembros. “He recibido respuestas positivas de varios países europeos a los que les he mandado mi petición pero me han advertido de que Estados Unidos no lo permitirá. Agradecería que me dieran asilo político, peroreconozco que sería un acto de enorme valentía“. sentencia.

Snowden confirma asimismo que las informaciones que apuntan a que ha habido ataques cibernéticos organizados por la NSA o alguna otra agencia de espionaje sobre instituciones europeas. “Puedo confirmar que esos informes son verdaderos”. También afirma que el espionaje global se utiliza todos los días con propósitos económicos. “Que uno de los principales objetivos de la Inteligencia estadounidense es producir Inteligencia económica es uno de los secretos peor guardados en Washington”, admite.

La Inteligencia rusa se acerca a él

Tras recibir asilo en Rusia, Snowden desvela que sus servicios secretos se han acercado a él para sacar información. “Por supuesto”, responde. “Incluso los servicios secretos de Andorra se han acercado a mi“. Pero añade después que no se ha llevado con él ningún documento de Hong Kong y recuerda que viajó acompañado siempre de periodistas “con esos ‘megateléfonos’ que es como la kriptonita para los espías”.

“Como consecuencia, pasé los siguientes 40 días atrapado en un aeropuerto en vez de estar sentado sobre un montón de dinero“, afirma antes de señalar que su vida, ahora mismo, está financiada por sus propios recursos. “Quiero dejar claro que ni siquiera Estados Unidos tiene evidencias de que esté cooperando con la inteligencia Rusa”.

Objetivo: evitar filtraciones

La preocupación de la NSA cuando él trabajaba era asegurar que “no se agrietaba el barco“, es decir, que nadie desvelaba la actividad que este servicio realizaba. Para evitar filtraciones, se amenazaba con llevar a cabo acciones judiciales y se involucraba al FBI. “Todo el mundo en esta comunidad sabe qué le pasa si das cuenta de tu preocupación acerca de prácticas que pueden ser ilegales”, responde a la diputada Sophie Int’Veld, del grupo de los liberales.

En sus respuestas relata también cómo él acudió a 10 oficiales de la Agencia para expresarles su preocupación sobre las actividades que allí se desarrollaban y reconoce que “nadie se hizo cargo del problema“. “Cómo empleado de una empresa privada que trabajaba indirectamente para el Gobierno, yo no estaba protegido por la ley estadounidense de filtradores sobre revelaciones de secretos”.

Snowden hace duras acusaciones al afirmar que el Gobierno estadounidense le ha declarado culpable sin realizar ningún juicio y asegura que, “en privado, se han dado órdenes” para asesinarle. También recuerda que Estados Unidos utilizó los recursos de la OTAN para parar el avión privado del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante los rumores de que él viajaba en él.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.