Tor emitió un comunicado sobre el acoso en línea

Print Friendly, PDF & Email

Después de que un miembro del staff del proyecto Tor sufriera constante acoso en línea, el líder de esta plataforma, Roger Dingledine, escribió un comunicado donde habló fuerte sobre su postura hacia este tipo de actos en la web.

Una de nuestros colegas ha sido blanco de una campaña sostenida de acoso en los últimos meses. Hemos decidido publicar esto para declarar públicamente nuestro apoyo para ella, para todos los miembros de nuestra organización, y para todos los integrantes de nuestra comunidad que experimenta este acoso. Ella no está sola y su experiencia nos ha servido de catalizador para tomar acción. Esta declaración es un comienzo.

Dingledine subraya el esfuerzo de esta red que es justamente proteger el anonimato de periodistas, activistas y más que quieran ejercer su derecho de privacidad, pero que no está de acuerdo con los ataques “sin cara” que su comunidad —y otras muchas en el mundo— reciben constantemente en línea.

Trabajamos en tecnología de anonimato porque creemos en el empoderamiento de las personas. Este empoderamiento es el principio y un medio, no el fin de la discusión. Cada persona que tiene el poder de hablar libremente en la red también tiene el poder para hacer daño y lastimar. Simplemente porque uno es libre de decir una cosa no significa que se debe tolerar ni se considera razonable. Nuestro compromiso con la construcción y la promoción de tecnología de anonimato es absoluta. Hemos decidido que no es suficiente para nosotros proteger al mundo de los espías y censores; también hay que ponernos de pie para proteger unos a otros del acoso.

No se sabe si se tomará algún tipo de medida por parte de Tor, pero su líder está convencido que esta carta es el primer paso para lograr crear conciencia en la sociedad sobre este tipo de violencia:

Esta declaración no es la última palabra, sino un principio: no vamos a tolerar el acoso de nuestra gente. Estamos trabajando en nuestra comunidad para idear maneras de apoyar concretamente a las personas que sufren acoso en línea; esta declaración es parte de esa discusión.

via

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.