TPP avanza en negociaciones y cierra 15 de los 29 capítulos – Pulso, Chile

Print Friendly

El Acuerdo Transpacífico (TPP), proyecto de integración en el que participa Chile y que busca aumentar la libertad económica entre los 12 países que componen el pacto, tiene 15 capítulos de negociación cerrados y faltan 14 por concluir.

Este viernes se reunió en la Sofofa el Director General de Direcon, Andrés Rebolledo, con dirigentes empresariales para conversar sobre el estado de avance del Acuerdo Transpacífico (TPP), proyecto que busca crear una zona libre de aranceles entre los 12 países de la región Asia-Pacífico que conforman el pacto: Chile, Estados Unidos, Australia, Canadá, Brunei, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Vietnam.

Rebolledo hizo un balance positivo respecto de los acuerdos logrados en los últimos 10 meses. “El TPP tiene 29 capítulos, de los cuales hay 15 cerrados”, destacó el director de Direcon.

En ese sentido, Rebolledo dijo que “siguen existiendo temas sensibles para Chile, en áreas como medio ambiente, servicios financieros, propiedad intelectual y derechos de autor, pero hoy día existen menos temas pendientes que hace unos meses”.

Una nueva ronda de negociaciones se realizará entre el 26 y 31 de enero en Nueva York, donde asistirán los países involucrados para zanjar los 14 capítulos que faltan por concluir. Posterioemente, en marzo se realizará una segunda ronda de negociaciones en un país por definir.

Entre los grupos de debate, se encuentra el de las normas de origen, propiedad intelectual, servicios financieros, acceso de mercado -tanto en bienes como en servicios-, y grupos de temas legales del tratado.

Luego de las críticas efectuadas en años anteriores por las negociaciones en secreto del TPP, el titular de Direcon destacó el avance realizado en transparentar las negociaciones, ya que efectuaron alrededor de 30 reuniones de “cuarto adjunto”, para conversar con más de 100 organizaciones que no sólo incluyen al sector privado, sino también a las ONG y la sociedad civil.

“Quienes están interesados tienen disponibles el estado de las negociaciones, incluso los elementos específicos de los capítulos que a cada uno le interesan”, afirmó Rebolledo, y dijo que “la única restricción que tenemos, es no poder entregar los textos”.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 66 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.