Tráfico de internet cifrado aumenta después de las revelaciones de Snowden

Print Friendly, PDF & Email

internet cifrado

La reciente publicación de un estudio anual sobre tráfico deinternet ha anunciado algunos datos reveladores y de lo más interesantes. Más allá del variación, para más o para menos dependiendo del territorio, del uso de protocolo P2P(sobre todo a través de BitTorrent) por parte de los internautas en todo el mundo, lo que se nota de forma inmediata es cómo ha aumentado el tráfico de internet cifrado, tanto en América como en Europa.

Durante los últimos doce meses se ha visto un incremento en el 100 % de la navegación en internet de forma privada y segura en los Estados Unidos y Canadá, mientras que en Europa y Latinoamérica el crecimiento ha sido de casi el 400 %, o lo que es lo mismo, se ha cuadruplicado el uso del internet cifrado; por ejemplo, en el viejo continente, ha pasado en un año de representar el 1.47 % al 6.10 % de los usuarios en horas de alto tráfico.

Y la razón de esto no podría ser coincidencia, ni más evidente: el cambio se ha visto luego de las revelaciones de Edward Snowden, el ex-analista de la NSA de los Estados Unidos que mostró al mundo hechos tan polémicos como el programa de vigilancia doméstica que el país mantiene con sus ciudadanos, y que incluso ha disparado la polémica internacional al revelarse que diplomáticos y gobernantes de distintos países habrían sido espiados, algo que, por supuesto, la NSA niega por completo.

El programa PRISM parece haber despertado un interés enorme por parte del público en navegar de forma privada y segura, escapando (al menos en teoría) de la lupa de cualquier organización, y protegiendo sus datos e información personal. De hecho, a este incremento también ayuda la adopción de SSL por parte de Google en su motor de búsquedas, el cual representa una de las mayores fuentes de tráfico de internet en todo el mundo.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.