Transparencia, honestidad por sobre todo.

Print Friendly, PDF & Email

TransparenciaNo me refiero a moda (algunos se decepcionaran). Me refiero a uno de los principios del timón pirata (tenemos reglas, no somos una comunidad entropica).

Este principio significa que cada persona tiene el derecho a conocer todas las piezas de la acción y todas las justificaciones para las acciones realizadas en su nombre. Los funcionarios trabajan para el pueblo, y no al revés. Quizás sea difícil de aceptar para los mayores, pero es parte del cambio actual.

No es condicional (no es un es o no es). Las autoridades pueden no distinguir o entender el derecho del pueblo a la transparencia (debería ser prioritario). Nada hay que exigir a cambio de documentación transparente, incluyendo específicamente el dinero. Cualquier persona puede solicitar documentación anónimamente y sin penalizar.

Veamos algunos ejemplos de este principio:

Documentación pública. La documentación transparente siempre puede ser compartida como documentos públicos y analizado en público o en privado, sin restricción.

La observación y la documentación. Además de poder solicitar los documentos y justificaciones de las autoridades, todas las personas siempre deberían poder documentar lo que observan y para compartir esas observaciones.

Protección de los denunciantes. Las personas que filtran información a la opinión pública de las actividades financiadas con fondos públicos deben ser protegidos y no penalizados por hacerlo (el caso más conocido es el de Wikileaks). Como todo el mundo puede ser periodista (las redes sociales e Internet), no hay distinción aquí en donde o a quién se filtró la información.

Toma de decisiones. Si bien sigue siendo una acción de a 1 ahora se debe de considerar al pueblo y su opinión. Una autoridad no debería tomar una decisión porque si, bajo el escrutinio del pueblo.

This entry was posted in Timón Pirata. Bookmark the permalink.

One Response to Transparencia, honestidad por sobre todo.

  1. Pingback: ¿Privacidad para todos? | Arcanus's Random Stuffs