Twitter rechaza el acuerdo de las empresas tecnológicas por la NSA

Print Friendly, PDF & Email

 

Twitter publicó una fuerte crítica al acuerdo alcanzado por el gobierno de Barack Obama y las empresas de tecnología, que permite a las compañías publicar en números generales los requerimientos de información que las compañías han recibido de parte de la NSA.

“Permitir a Twitter, o cualquier otra compañía similar, revelar sólo los requerimientos de seguridad nacional en un rango extra amplio daña seriamente el objetivo de la transparencia”, asegura el gerente de políticas de la firma, Jeremy Kessel.

La compañía indica que al poner tantos límites a hablar de seguridad nacional, el gobierno está impidiendo a las empresas ganarse la confianza de los usuarios, ya que no pueden asegurar que en realidad las autoridades les piden poca información. Para Twitter, debería permitirse revelar no sólo de cuántas cuentas se piden datos, sino también si han recibido o no ciertos tipos de requerimientos.

Apple, Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, y LinkedIn aprobaron el acuerdo con el gobierno, pero Kessel afirma que Twitter seguirá presionando por mayor transparencia, incluso llevando el tema a la Justicia, asegurando que las órdenes de no hablar que emite la NSA y el FBI atentan contra la Primera Enmienda de Estados Unidos.

Informe de transparencia

La compañía publicó un informe correspondiente al segundo semestre de 2013, que muestra un aumento general en los requerimientos de información de cuentas por parte de los gobiernos del mundo. En el informe del segundo semestre de 2012, Twitter indicó que recibió 849 solicitudes. En el primer semestre de 2013 eran 1.157, y ahora en el último reporte son 1.410.

La mayoría de las solicitudes de información viene de EE.UU. (833). En la región, Argentina, México y Colombia, pidieron menos de 10 y Brasil solicitó 20.

Los requerimientos para retirar contenido ilegal o prohibido, subió de forma masiva en 2013, principalmente por culpa de Francia. Una serie de tuiteos racistas y antisemitas provocaron polémica a mediados del año pasado en ese país, y Twitter recibió 306 solicitudes para retirar contenido, eliminando finalmente 133 tuits.

En Brasil se eliminaron 26 tuits por órdenes de gobierno, mientras en el resto de los países de América Latina no se eliminó ninguno.

LinkTwitter

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.