Ubuntu utilizado por la NASA en una misión sobre la Antártida

Print Friendly

nasa-antartida

Científicos de la NASA están embarcados en una misión llamada IceBridge, que tiene como objetivo proporcionar una visión tridimensional hasta ahora sin precedentes de las capas de hielo del Ártico y de la Antartida, durante el periodo 2010/2016.

Para estudiar y controlar las capas de hielos de los polos se utilizan aviones como el Lockheed P-3 Orion, King Air B-200, Gulfstream V y Dassault Guardian Falcon, dotados de multiples instrumentos que permiten entre otras cosas, monitorear los cambios en el hielo polar, cartografiar zonas antárticas y árticas, así como recopilar datos para los modelos de predicción de subida del nivel del mar, debido al famoso cambio climático.

Hasta que dejó de funcionar en 2010 se utiliza para estas mediciones un satélite, el ICESat, así que está misión también tiene el objetivo de mantener el ciclo de observaciones sobre los polos, hasta el lanzamiento en 2016 de su sucesor el ICESat-2.

Hace unos días la NASA presentó un vídeo, que nos muestra como se preparan para esas misiones, en este caso los vemos sobrevolando en un P-3 Orion, el Mar de Ross una bahía profunda entre el océano Antártico y la Antártida, considerado como uno de los sistemas marinos mas interesantes desde el punto de vista biológico, ya que a diferencia de la mayoría de los océanos del mundo ha conseguido mantenerse libre hasta ahora de la contaminación generalizada, las especies invasoras, o la explotación excesiva, y el que prosperan colonias de pingüinos, focas, y aves marinas de todo tipo…

Hablando de pingüinos, si nos fijamos en los detalles del video, vemos que un científico están ejecutando Ubuntu con el escritorio Unity en sus portátil (1:28), analizando diversos datos.

En cuanto al resto de equipos parecen que están ejecutando algún tipo de escritorio clásico, no se aprecia bien pero quizás podría ser Xfce o posiblemente una versión antigua de GNOME Classic.

Tampoco es que deba sorprendernos, ejecutar GNU/Linux debería ser lo normal en la mayoría de los ámbitos científicos, pero que diablos! siempre es algo agradable de ver 🙂

Vía | Tech Drive-in

 

Share
This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.