Un juez de los EE.UU. dicta sentencia contra la NSA en un caso de escuchas telefónicas – Xakata

Print Friendly, PDF & Email

Nsa

Es la primera vez que un juez federal de los Estados Unidos dicta sentencia de forma tan contundente e inmediata contra la National Security Agency, el organismo de inteligencia que durante años se ha dedicado a desarrollar programas de espionaje y monitorización masivos, tal y como han desvelado los documentos filtrados por Edward Snowden.

El juez Richard Leon ha emitido una sentencia que obliga a la NSA a dejar de recolectar los metadatos de las llamadas telefónicas del fiscal de California J.J. Little y de su bufete de abogados, que estaban siendo monitorizados por la agencia. Es una pequeña victoria para los defensores de la privacidad y los oponentes de estos programas de espionaje indiscriminado, pero una victoria relevante.

Nueva legislación a la vista

Y lo es porque la decisión no es revocable, lo que significa que tendrá efecto inmediato, aunque solo afecte a este caso concreto en los Estados Unidos y no tenga consecuencias sobre el resto de actividad de monitorización masiva que la NSA realiza dentro y fuera de los Estados Unidos.

La medida tiene lugar semanas antes de que la NSA deje de plantear ese sistema de monitorización masiva como lo había hecho hasta ahora. La nueva legislación aprobada por el Congreso de los Estados Unidos se pondrá en marcha el próximo 29 de noviembre y hará que esa monitorización sea más concreta y dirigida a objetivos claros para diversos programas de investigación.

Edward Snowden celebró esa decisión en Twitter calificándola de “histórica“, ya que según él el juzgado de los Estados Unidos ha reconocido que “el espionaje de la NSA violaba los derechos de los ciudadanos americanos“.

Vía | Reuters
Más información | Sentencia (PDF)

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.