Únicamente hay cuatro tipos de personas en Facebook, según cómo se use – Xataka ciencia #Hackeaelsistema

Print Friendly

Solo hay cuatro tipos de personas que usan Facebook, en función del uso que le demos a esta red social masiva. Es lo que sugiere un nuevo estudio confirma que Facebook tiene un efecto Rashomon: varios grupos de usuarios interpretan la experiencia de usarlo de manera muy diferente.

Los cuatro tipos generales de usuarios de Facebook son: “constructores de relaciones”, “compradores de ventanas”, “criadores de ciudades” y “selfies”.

4 tipologías

Los autores del estudio, de la Escuela de Comunicación de la Universidad Brigham Young, señalan que estas cuatro categorías surgieron de una encuesta que solicitó a los sujetos responder a una lista de 48 declaraciones. Éstas incluyen frases como “Facebook es una fuente de estrés, y me deprime” y “Facebook es una manera instantánea de pedir ayuda o algo que necesito de la gente”.

Los sujetos clasificaron cada declaración en una escala de “más como yo” a “menos como yo”, y más tarde fueron entrevistados por los investigadores que reunieron información adicional y datos cualitativos.

En particular, sólo 47 sujetos estuvieron involucrados en este estudio, un tamaño muestral muy pequeño, pero los autores argumentan que, debido a que emplearon la metodología Q, un enfoque para investigar perspectivas divergentes sobre temas subjetivos usando clasificación, estadística y análisis factorial, el tamaño pequeño de la muestra es suficiente para revelar sólidos patrones.

Social Network 76532 960 720

Los cuatro tipos establecidos son:

  1. Constructores de relaciones. Este segmento utiliza Facebook de forma semejante a como se usaba el correo real y los teléfonos fijos: para fortalecer las relaciones existentes con amigos y familiares.
  2. Compradores de ventanas. Tienen “un sentido de obligación social” de estar en Facebook, ven a Facebook como una parte ineludible de la vida moderna, pero rara vez divulgan información personal, comparten fotos o escriben actualizaciones.
  3. Los criadores de la ciudad. Estos son los periodistas profesionales, activistas y organizadores de eventos que perciben a Facebook como una caja de herramientas. A diferencia de los constructores de relaciones, su mundo virtual no se asemeja a su vida real. Pueden transmitir información que se sienten obligados a compartir con una amplia gama de conexiones cercanas y distantes, pero no están buscando un seguimiento.
  4. Selfies. Usan rutinariamente las mismas características de Facebook que los constructores de relaciones, publicando fotos, vídeos y actualizaciones de estado, pero lo hacen principalmente para llamar la atención sobre sí mismos. Sus conducta han generado mil ensayos sobre el problema de los medios de comunicación sociales, y han contribuido al mito del narcisismo del millennial.
This entry was posted in Artículos, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Deja un comentario