Artículos Sociedad Tecnología

Los Emoji no están arruinando el lenguaje: son un sustituto natural del gesto. 🔥🔥🔥

Print Friendly, PDF & Email

por Lauren Gawne

Es mucho más probable que estemos en los medios de comunicación social más que en el refrigerador estos días. Pero el hecho de que ya no estemos cara a cara cuando charlamos, no significa que nuestra comunicación sea completamente incórporea.

Durante las últimas tres décadas, psicólogos, lingüistas y antropólogos, junto con investigadores de otras areas, se han reunido para comprender cómo gesticula la gente y la relación entre el gesto y el habla.

El campo de los estudios del gesto ha demostrado que existen varias categorías diferentes de gestos, y cada una de ellas tiene una relación diferente con las palabras con las que las decimos. En un artículo que escribí junto con mi colega Gretchen McCulloch, demostramos que lo mismo ocurre con el emoji. La forma en que usamos emoji en nuestros mensajes digitales es similar a la forma en que usamos los gestos cuando hablamos.

Qué en común tienen los gestos y los emojis

Podemos dividir el habla en sus partes componentes: las oraciones están hechas de palabras, las palabras están hechas de morfemas, y los morfemas están hechos de sonidos.

Los lenguajes de signos tienen las mismas características gramaticales que los lenguajes hablados, pero con formas de manos en lugar de sonidos. Tienen algunas ventajas en expresiones complejas que los idiomas hablados no tienen, pero hay gestos así como rasgos gramaticales cuando la gente firma.

Por el contrario, los gestos y el emoji no se descomponen en partes más pequeñas. Tampoco se combinan fácilmente en palabras u oraciones más grandes (a menos que estemos usando una versión torpe de la gramática de nuestro idioma).

Aunque hay preferencias, no hay nada “gramatical” en el uso de 😂 en lugar de 😹 Más bien, lo más importante es el contexto. 🐶 puede ser una referencia a tu propio perro, un buen perro que viste cuando saliste a pasear, o una señal de tu afición por los cachorros en vez de los gatitos.

Hay algunos gestos que pueden tener un significado completo incluso en ausencia de discurso, incluyendo los pulgares hacia arriba 👍, el signo OK 👌 y la buena suerte 🤞 Gestos como estos son conocidos como emblemas, algunos de los cuales se encuentran en la paleta de emoji. Algunos objetos emoji también han desarrollado significados emblemáticos, como el durazno 🍑, que es el más utilizado de forma no ilustrativa para representar un trasero.

Muchos gestos y emoji no tienen estos significados específicos. Por lo tanto, echemos un vistazo a las diferentes formas en las que el emoji se utiliza para comunicarse con referencia a un marco común utilizado para categorizar los gestos.

Emoji ilustrativo y metafórico

Los gestos ilustrativos modelan un objeto indicando una propiedad de su forma, uso o movimiento, como el gesto clásico “el pez era así de grande”. Del mismo modo, a menudo usamos emoji para ilustrar la naturaleza de un mensaje. Cuando le deseas a alguien un feliz cumpleaños puedes usar una variedad de emoji, como el pastel con velas 🎂, el trozo de pastel 🍰, el globo 🎈, y el regalo envuelto 🎁

No es gramaticalmente correcto decir “cumpleaños feliz”, pero no hay una secuencia “correcta” de emoji, de la misma manera que no hay una forma correcta de hacer una descripción de los peces que has capturado.

También tenemos usos metafóricos del gesto y el emoji. A diferencia de un “pez gordo”, una “gran idea” no tiene un tamaño físico, pero podemos hacer un gesto de que sí lo tiene. De manera similar, nuestro análisis mostró que la gente usa típicamente el emoji “top” 🔝 para significar que algo es bueno.

Los gestos de ritmo se usan para enfatizar

Otro tipo común de gesto utilizado para llamar la atención es un gesto de ritmo, que se distingue por un patrón repetitivo de “ritmo“. Algunos usos del emoji tienen un paralelo directo con los gestos ritmicos. Por ejemplo, usando el doble aplauso 👏 para enfatizar, que tiene sus orígenes en el inglés afroamericano.

La naturaleza enfática de los gestos de ritmo ayuda a explicar algo sobre las patrones comunes del emoji. Cuando miramos las secuencias de emoji los patrones más comunes son la repetición pura, como dos lágrimas de alegría emoji 😂😂, o la repetición parcial como dos ojos del corazón y soplando un beso / corazón 😍😍😘. La repetición del énfasis es rara (pero posible) con palabras, pero muy común para el gesto y el emoji.

Junto con estas categorías, también nos fijamos en los gestos y emoji, que ayudan a mostrar tus intenciones detrás de lo que estás diciendo, ya sea que te diviertas en 😂 o seas ambivalente como en 🙃

Los Emojis tienen limitaciones que los gestos no tienen.

Obviamente hay algunas diferencias entre el chat en línea y el chat físico. Los gestos y el habla están estrechamente sincronizados de una manera que el emoji y el texto no pueden ser. Además, el alcance de las posibilidades con el gesto se limita sólo a lo que las manos y el cuerpo pueden hacer, mientras que el uso del emoji se limita a los (actualmente) 2.823 símbolos codificados por Unicode.

A pesar de estas diferencias, la gente todavía utiliza los recursos disponibles en línea para hacer lo que han estado haciendo en conversaciones cara a cara durante milenios. Reuniendo la investigación sobre el gesto y la lingüística de Internet, argumentamos que hay muchas más similitudes entre el emoji y el gesto que entre el emoji y la gramática.

En lugar de preocuparnos de que emoji pueda estar reemplazando el uso competente del lenguaje, podemos celebrar el hecho de que emoji está creando una forma más rica de comunicación en línea que devuelve las características del gesto al lenguaje.

Please follow and like us:
error