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Los trolls políticos se adaptan: crean nuevo material para engañar y confundir más a la audiencia

Getty Images

por Gianluca Stringhini y Savvas Zannettou

Los trolls de Twitter patrocinados por Rusia, que explotaron tan agresivamente las redes sociales para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, no se detuvieron cuando Donald Trump fue elegido presidente.

Incluso después de las elecciones, permanecieron activos y adaptaron sus métodos, incluido el uso de imágenes, entre ellas, imágenes de memes fáciles de digerir como Hillary Clinton que parece huir de la policía, para difundir sus opiniones. Como parte de nuestro estudio para comprender cómo operan estos trolls, analizamos 1,8 millones de imágenes publicadas en Twitter por 3.600 cuentas identificadas dentro de campañas de desinformación patrocinadas por el Gobierno ruso en inglés, desde antes de las elecciones de 2016 hasta 2018, cuando esas cuentas fueron cerradas por la red social.

Si bien nuestro estudio se centró en esas cuentas específicas, es razonable suponer que existen otras y aún están activas. Hasta que fueron bloqueadas por Twitter, las cuentas que estudiamos compartían imágenes sobre eventos en Rusia, Ucrania y Estados Unidos, incluidos eventos políticos divisivos como el mitin “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017. Las imágenes que los trolls, apoyados por el Gobierno ruso, publicaron en Twitter aparecieron en otras redes sociales, incluyendo Reddit, 4chan y Gab.

Cambio de enfoque

Lo que publicaron cambió con el tiempo. Analizamos las imágenes reales en sí mismas para identificar los temas de las publicaciones, e incluso representaciones de figuras públicas y ubicaciones específicas. En 2014, la mayoría de estas cuentas comenzaron a publicar imágenes relacionadas con Rusia y Ucrania, pero gradualmente pasaron a publicar imágenes sobre la política estadounidense, incluido material sobre Donald Trump, Hillary Clinton y Barack Obama.

Esto es consistente con algunos de nuestros análisis anteriores de las publicaciones de texto de estas cuentas, que mostraron que habían cambiado su enfoque de la política exterior rusa a los problemas internos de Estados Unidos.

Sample memes including 'miners for Trump' and a caricature of Hillary Clinton.

Ejemplos de memes pro-Trump compartidos en linea por los trolls rusos, como ‘mineros para Trump’. Zannettou et al., 2019., CC BY-ND

Difusión de sus ideas y las de otros

Descubrimos que las cuentas respaldadas por Rusia estaban creando nueva propaganda y amplificando los mensajes creados por otros. Alrededor del 30% de las imágenes que tuitearon no habían aparecido en otras redes sociales ni en ningún otro lugar de Twitter y, por lo tanto, probablemente fueron creadas por los rusos detrás de las cuentas. El 70% restante había aparecido en otro lugar.

Al analizar cómo se difundieron sus publicaciones en diferentes redes sociales a lo largo del tiempo, pudimos estimar cuánta influencia tuvieron estas cuentas en las discusiones en otros servicios en línea como Reddit y Gab.

Descubrimos que la capacidad de las cuentas para difundir imágenes políticas variaba según la red social. Por ejemplo, los tuits patrocinados por Rusia sobre ambos partidos fueron igualmente influyentes en Twitter, pero en Gab su influencia fue principalmente en la difusión de imágenes de políticos demócratas. En Reddit, por el contrario, las cuentas de los trolls fueron más influyentes para difundir imágenes sobre los políticos republicanos.

Mirando hacia el futuro

Esta investigación es un primer paso hacia la comprensión de cómo las campañas de desinformación utilizan imágenes. Nuestra investigación proporciona una mirada al pasado, pero por lo que hemos aprendido, anticipamos que los guerreros de la información crean más contenido ellos mismos y aprovechan el material que otros crean para mejorar sus estrategias y efectividad.

A medida que se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, los votantes deben ser conscientes de que los rusos y otros continúan sus esfuerzos cada vez más sofisticados para engañar, confundir y difundir la discordia social entre el público.

Este artículo fue traducido por El Financiero.

The Conversation