Artículos

Wikileaks: La CIA tiene un manual secreto con tácticas para homicidios políticos

Wikileaks: La CIA tiene un manual con tácticas de los homicidios políticos

Un nuevo documento de Wikileaks ha revelado la existencia de un estudio secreto de la CIA con tácticas para llevar a cabohomicidios premeditados de miembros de «grupos insurgentes», informa el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’.

El documento titulado ‘Las mejores prácticas en contrainsurgencia’, que data del año 2009, enseña cómo «llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivelcomo una herramienta de contrainsurgencia efectiva». El texto cita como una de las operaciones más exitosas el asesinato del líder y diplomático de las FARC (FARC) Raúl Reyes en 2008.

Las «operaciones» incluyen, según el documento de la CIA, elasesinato político como recurso válido, además dedetenciones, torturas y marginación de dirigentes de «grupos insurgentes».