La democracia líquida y la tecnología en el siglo XXI (post sociedad de la información)

Print Friendly, PDF & Email

CreativeCommons_ideas_520x292_1112JS

Proponemos la Democracia Líquida como una forma de acercamiento a la Democracia Directa y con inspiración en la Democracia Griega.

Autor: Partido Pirata de Chile

Más que una declaración pública este articulo tratará de explicar el concepto de democracia líquida debido a una intervención que hizo el ex-presidente Ricardo Lagos Escobar en el IV Congreso del Futuro.

Allí se hizo referencia a este concepto sin el conocimiento de que en Chile ya existe un Partido Pirata en proceso de legalización

Entendemos como democracia líquida a un método de democracia delegativa con delegación electrónica. Es decir, el o los votantes pueden decidir (antes de votar), entregar su opción de voto a otro individuo que consideren más apto en su decisión (delegación del voto), o retener su opción.

Estamos siendo testigos que la sociedad de la información del siglo XX está siendo superada por una conciencia colectiva en este siglo XXI, masas inteligentes que van más allá de las simples relaciones humanas. A modo de ejemplo, las líneas que lees en este momento fueron escritas de manera abierta y colaborativa entre los y las integrantes del Partido Pirata de Chile, este ejercicio es la encarnación de una conciencia colectiva que aprovecha los avances de distintas tecnologías en software y telecomunicaciones.

El Partido Pirata de Chile es el resultado del software libre, de las redes de telecomunicaciones abiertas, de una Internet libre. Somos una organización profundamente democrática, trabajamos de manera horizontal y nos sustenta el uso de las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información, herramientas que nos permiten una Asamblea General Permanente Online, siempre dispuesta para tomar decisiones y resolver. Buscamos una estructura flexible y adaptativa para el partido, donde quien cumple la función de “presidente“, es en realidad un vocero de sus pares (primus inter pares). Estamos ubicados en distintas zonas geográficas del país, muchos no nos conocemos en persona, ni siquiera tenemos las mismas capacidades físicas y sin embargo existe entre nosotros una comunicación efectiva y activa, porque en la red somos todos iguales.

Nuestro nombre no guarda relación alguna con las actividades criminales y violentas de la piratería clásica, los miembros del Partido Pirata de Chile creemos en la noviolencia activa y buscamos siempre alternativas que no involucren bajo ningún aspecto acciones coercitivas.  La etiqueta “pirata” ha sido usada por los medios de información y la industria cultural en campañas contra la infracción de los derechos de autor, aquí nosotros lo usamos de forma reivindicativa, estamos orgullosos/as de ser Piratas. Buscamos la viralización de la información, del arte y el entretenimiento en plataformas digitales y analógicas; crear, compartir, distribuir y mezclar de elementos fundamentales de la cultura en formas consideradas tabú por monopolios u oligopolios económicos. 

El Partido Pirata de Chile no responde a las alineaciones actuales de derecha o izquierda, es una organización disruptora del modelo actual, favorece todas las iniciativas que busquen dar facultades a la ciudadanía (o empoderamiento), que faciliten la colaboración y permitan el desarrollo de las libertades civiles de los individuos con las tecnologías que permiten fuentes abiertas, software y hardware libres como un vehículo para este cambio de paradigma. 

Historia

Al crearse el Partido Pirata en Suecia el año 2006, la noticia comenzó rápidamente a propagarse a través de Internet, miles de foros, blogs y portales de tecnología alrededor del orbe comentaban y discutían avidamente el acontecimiento; y cuando decimos por todo el orbe, también nos referimos a esta pequeña esquina del mundo que es $hile. El maní saltó bien lejos, dirían algunos cuando Francisco Osvaldo Oyaneder Rojas invitó a Enrique Herrera Noya unos cafés conversados (luego de por supuesto varios ir y venir de correos electrónicos), tras lo cual deciden fundar el Partido Pirata de Chile. A modo de ceremonia fundacional procedieron a inscribir el dominio y crear el sitio web, lo que nos da como fecha de creación del partido el 1 de Enero del año 2007, día en que justamente muchas obras pasan a dominio público. El día del dominio público es cuando expiran los derechos de autor y la obra entra en el dominio público. Esta transición legal, por lo general ocurre todos los años el 1 de enero en base a las leyes de derechos de autor individuales de cada país. Desde entonces hemos estado realizando difusión de la Ética Hacker en la prensa, foros, blogs y portales, lo que nos ha permitido ir subiendo a bordo de nuestro galeón digital a más y más piratas.

Gracias a las entrevistas a la prensa tradicional y a las salidas a la calle para realizar difusión como ciudadanos, hemos hecho llegar nuestra opinión a la redacción de varios proyectos de ley, lo que inevitablemente nos alentó para analizar la actual Constitución Política de Chile. Estamos ciertos, como que la corriente de Humboldt es fría y corre hacia el Ecuador, que debe ser REEMPLAZADA por una nueva, la actual existe para mantener un monopolio en los medios de producción, en la actividad política y los medios de comunicación , lo cual es absolutamente contradictorio con un modelo democrático real.

Ideología

Valoramos y destacamos la libertad de expresión de un individuo siempre y cuando su discurso no busque la violencia o la discriminación. Todo intento de represión de este derecho será cuestionado y se encontrará con nuestra más firme oposición.

Del Artículo 12 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y el 17 del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas se consideran como derechos humanos básicos.

Fomentamos la diversidad y las libertades civiles.

Queremos garantizar el derecho a una Internet de acceso libre, neutral y abierta como forma de socialización de la cultura, el entretenimiento y la información.

Creemos y defendemos el derecho de cualquier individuo a usar medios digitales (sean Webs, Redes sociales u otros). El uso masivo de los mismos es esencial para el desarrollo democrático y debe estar alejado de la censura directa o indirecta por el estado o grupos económicos. 

Con una red de Internet libre y abierta gozamos de una verdadera libertad de expresión, libertad de opinión y libertad para eligir nuestras fuentes de información, así como el derecho a la cultura para el desarrollo del ser humano. Por lo anterior, la democracia líquida se sustenta en una Internet de libertades mayores a las que tenemos en este momento y promueve experiencias democráticas desconocidas. 

Creemos que los sistemas y servicios que implementen la democracia líquida de forma explícita son los más adecuados y justos para elegir cargos y representantes políticos, hablamos de una democracia que permite la delegación o toma de vuelta del voto, de forma voluntaria. 

Comentarios

Creemos firmemente que los desarrollos tecnológicos permiten facilitar la participación ciudadana y Chile debe integrar estas tecnologías en todas las esferas donde la ciudadanía participe.

El repaso histórico que realiza el ex-presidente Lagos para llegar a sustentar su exposición de la nueva “era de participación ciudadana” a través de la tecnología (el poder del click), está enfocado con una clara visión neoliberal del mundo, que se confirma con el expositor de Intel y su exposición sobre nuevas tecnologías (cerradas y privativas). Si bien hace referencias a problemas como el cambio climático, en ningún momento hace referencia al despilfarro de los recursos naturales del globalizado modelo económico actual, culpable también de la dependencia tecnológica de los países subdesarrollados tecnológica y posiblemente económicamente; dependiente de otros, como Chile, vulnerando nuestra soberanía (a través de la NSA estadounidense, por ejemplo) en la creación de tecnologías de hardware y software. El expositor de Intel (Steve Brown) habla de la democratización de la producción y creatividad pero bajo la dependencia de Intel (da la impresión que viene a vender sus tecnología), olvidando movimientos como: el del Software Libre, el del Hardware Abierto, el movimiento del Software Open Source, el de Open Access, el movimiento Maker y los relacionados con materiales en el Dominio Público y Creative Commons.

El modelo neoliberal concentra la riqueza en un sector minoritario de la población por medio del control de los bancos ortodoxos, la especulación y los paraísos fiscales, problemas éticos graves inherentes al modelo. El Partido Pirata de Chile propone la Economía de Enjambre y las Criptodivisas como alternativa plausible.

Un ejemplo directo de esto es la introducción de monedas basada en cadena de bloques (como bitcoin o litecoin), para esquivar la dependencia de los bancos y sus transacciones. Queremos cajeros automáticos donde desaparezcan los intermediarios y se utilicen tecnologías abiertas (Open).

El Bitcoin por ejemplo, es una moneda electrónica descentralizada. Una divisa virtual (o criptodivisa) cuyas transacciones no pueden ser controladas por ninguna entidad bancaria tradicional. El diseño de Bitcoin permite poseer y transferir valor de forma anónima. Los bitcoins pueden ser enviados por medio de Internet a cualquiera que tenga una dirección Bitcoin. La ventaja indiscutible es la falta de administración central lo que imposibilita a cualquier autoridad, gobierno u otra, la manipulen para la creación de inflación.

La economía de enjambre: sostiene que la economía debe ser lo más descentralizada posible con el trabajo voluntario habilitado a través de un mecanismo de garantía-sustento. El valor predeterminado de un individuo debe ser el de trabajar por cuenta propia en una red de múltiples acuerdos, en lugar de ser uno de los muchos empleados a tiempo completo en una estructura corporativa. No habrá límites formales en cuanto a tiempo y el lugar de trabajo, pero esto será decisión del individuo, para alcanzar los objetivos de una red de rápida globalización.

thumb_large_9930ab92b45b7715ab82

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 299 suscriptores.

 

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Documentos Piratas, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.