Artículos

Movimientos Afines: ¿Sí usamos Software Libre también somos Hackers?

Mucho se ha hablado por separado, aquí en el Blog y en el Ecosistema Global del Internet sobre el Movimiento del Software Libre (SL) y el Movimiento Hacker. Sin embargo hay muchos que no conocen fielmente o por completo la historia de ambos movimientos. Y suelen tener la duda, de si uno tiene relación con el otro, o si son opuestos o afines.

Hasta la misma pregunta “¿Sí usamos Software Libre somos Hackers?” y su esencia suele ser objeto de burla (Memes y Chistes) por parte de propios y ajenos a las Comunidades de ambos Movimientos. ¿Pero que hay de cierto sobre tal pregunta? ¿Que movimiento fue primero? ¿El primero influyo en la creación y/o desarrollo del otro? Estas y otras preguntas trataremos de aclarar con esta pequeña y humilde publicación sobre el tema.

Movimiento Hacker: ¡Se solicitan Hackers!

Introducción

En otras oportunidades en el Blog DesdeLinux hemos tocado temas parecidos o relacionados con alguno o ambos conceptos, es decir, el Software Libre y los Hackers. Entre los más recientes artículos podemos mencionar de mí parte:

  1. Hackear la Educación: El Movimiento del Software Libre y el Proceso Educativo” y
  2. Criptoanarquismo: Software Libre y Finanzas Tecnológicas, ¿El futuro?“.

De parte del Bloguero “ChrisADR” el artículo llamado:¿Qué significa realmente Hacker?“.

Y para muchos puede ser desconocida la relación u el origen de ambos “Movimientos Tecno-políticos y Tecno-sociales”. Sin embargo, la verdad es que tienen un origen muy en común, y comparten una misma historia con objetivos muy similares, tanto desde el punto de vista tecnológico, como político y social.

Historia

Una historia común que suele contarse desde el origen de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) actuales hace menos de 100 años ya, sobre todo a partir de la puesta en marcha del “Internet” y las tecnologías asociadas al concepto del “Internet de las cosas”.

Objetivos

Y unos objetivos comunes que suelen relacionarse con la privacidad y la seguridad de los individuos. Y con la capacidad de cada uno de aprender, enseñar, crear, compartir, usar y modificar todo aquello (tecnológico o no) a su alcance dentro de la sociedad actual. Todo esto de una forma amplia pero con un efecto radical, efectivo e innovador, sobre la mayor cantidad posible de personas de cualquier nivel social, económico y político, y sin detenerse en fronteras geográficas, religiosas y culturales.

Finalidad

Y con una finalidad compartida de dar origen a una nueva generación de ciudadanos y movimientos de ciudadanos que favorezcan y/o logren cambios en si mismos, y en sus respectivas sociedades y gobiernos. Que a su vez generen nuevos e innovadores paradigmas en los modelos de gobernanza, convivencia, producción, educación, formación, aprendizaje y creación, bajo los honorables y respetables principios siguientes: “Libre, Abierto, Accesible y Seguro”.

Software Libre y Movimiento Hackers: Introducción

Movimientos Tecno-políticos y/o Tecno-sociales

La Humanidad a medida que se ha ido desarrollando tecnológicamente, a atravesado diferentes etapas, en diferentes ritmos o grados, dependiendo de la región del planeta, es decir, de los países o continentes. Desde la última revolución tecnológica industrial hasta la reciente revolución tecnológica digital, muchos cambios políticos y sociales, han ocurrido, que a su vez han cambiado las reglas (bases) económicas y culturales de las personas y/o sociedades.

Y así, antes, durante y después de cada época o etapa relevante de la Humanidad, han surgido y surgirán distintos movimientos basados en el uso de la tecnología y el conocimiento de cada respectivo momento. Movimientos que se destacan entre otros, por su impacto en el desarrollo de la historia de la Humanidad. Pero hoy en día, los Movimientos que más suenan son:

El Movimiento Hacker

Entendiéndose en un sentido amplio y practico que un “Hacker” es una persona que domina muy bien o perfectamente bien un conocimiento, arte, técnica o tecnología, o muchos de ellos a la vez, y continuamente busca y logra superarse o superar el mismo mediante el estudio y la practica continua, en favor de si mismo y los demás, es decir, las mayorías.

Origen

De este concepto se puede inferir que los “Hackers”, muchas veces se han confundidos con los “Genios” de cada época, y por ende, han existido desde los orígenes de la humanidad misma. Permitiendo o favoreciendo los cambios y las revoluciones por medio de los avances tecnológicos disponibles en cada época.

Importancia

Y con la llegada en nuestra era moderna de las TIC (Informática/Computación) y sobre todo el Internet y el Internet de las cosas, los “Hackers” de hoy en día son aquellos que logran mediante las TIC, los importantes y necesarios cambios sobre las mismas.

Para lograr a su vez, cambios en otros importantes sectores como la Educación, la Política o la Economía, en pro o en contra de ciertos sectores o intereses, que por lo general perjudican a las mayorías desposeídas o vulneradas, de alguna u otra forma.

Software Libre y Movimiento Hackers: Contenido 1

El Movimiento del Software Libre

Entendiéndose en un sentido amplio y practico como Software Libre a toda aquella pieza de Software desarrollada individual o colectivamente bajo ciertos principios básicos o las cuatro (4) libertades que son:

  • Uso: Libertad para poder usar software para poder usarlo libremente con independencia de su propósito.
  • Estudio: Libertad para estudiar cómo esta diseñado el software para saber cómo funciona.
  • Compartir: Libertad de distribución del software para asegurar que podamos ayudar a otros a tenerlo.
  • Mejorar: La libertad para modificar sus elementos, para mejorarlos y adaptarlos a diferentes necesidades.

Origen

Tomando esto en consideración, se puede remontar el origen del Movimiento del SL a la época de cuando la computación científica se hizo común alrededor de la década de los 50/60. Donde la mayoría del software era creado por los mismos científicos computacionales, académicos y grupos de investigadores.

Todas estas personas trabajaban cooperativamente entre todos. Y con la ayuda de colectivos de usuarios distribuían dichos productos finales con la finalidad de que pudiesen modificar para lograr sobre el mismo, los arreglos y/o mejorarías necesarias posteriormente.

Y es alrededor de la década de los 80, cuando toma cuerpo y visibilidad, lo que actualmente es el Movimiento”Tecno-social” de Software Libre y GNU/Linux. Esto debido al surgimiento de un movimiento y una comunidad dispuesta a lograr satisfacer la necesidad de llevar a cabo proyectos libres y gratuitos. Para así combatir el aplastante y mayoritario desarrollo del Software Privativo imperante.

Importancia

Volviendo así, a la época donde el desarrollo de los primeros ordenadores y programas informáticos era un acto profundamente colaborativo y académico. Hasta hoy en día, cuando el Movimiento del SL y GNU/Linux ocupa un puesto de honor en la historia tecnológica reciente de la sociedad actual. Ya que de todo el Software creado, el Software Libre y una gran porción de lo que es actualmente la Industria del Desarrollo del Software esta basada en sus principios (libertades).

Siendo este aporte una valiosa expresión tecnológico-cultural, individual/colectiva (ciudadana) y hasta comercial (empresarial) importante a nivel mundial, con gran relevancia en unos países más que en otros. Otros Movimientos no menos importantes y en la misma sintonía con grandes aportes al respecto, suelen ser el Movimiento Ciberpunks y el Movimiento Criptoanarquista.

Software Libre y Movimiento Hackers: Contenido 2

Relación entre el Movimiento del Software Libre y el Movimiento Hacker

En cortas palabras podemos decir, que la relación es más que evidente y simbiótica. Ya que el Movimiento del Software Libre surge de forma natural del Movimiento Hacker en la década de los 50/60. Y se mantiene hasta el día de hoy como una respuesta natural de la Sociedad Tecnológica.

Una respuesta a no dejarse a través del Software Comercial, Privativo y Cerrado (SCPC) existente, mal gobernar o manipular en su totalidad por factores de poder superiores en los ámbitos tecnológicos, económicos y políticos.

Y a su vez, el Movimiento del Software Libre le proporciona al Movimiento Hacker los correctos medios de tecnológicos de Software. Medios que les permitan llevar a cabo, la tarea de lograr y mantener la modernidad y la libertad tecnológica a una porción inmensa de la Sociedad Humana. Sin menosprecio de la perdida de sus derechos a la Privacidad, la Seguridad y Libertad individual y colectiva.

Una modernidad y una libertad tecnológica que también tiende a ser excluyente debido a los altos costos, limitaciones y desventajas del uso del SCPC. En especial en las sociedades cuyos países no ofrecen los suficientes niveles de ingreso o riqueza para obtenerlos y mantenerlos actualizados.

O en países donde los Gobiernos o Sectores Económicos intentan modelar o controlar a las masas ciudadanas a través del uso de determinados SCPC.  Programas o Plataformas que entregan, reciben y/o comercializan nuestros datos con o sin autorización, invadiendo nuestra privacidad o manipulando nuestras opiniones y realidades.

Software Libre y Movimiento Hackers: Conclusión

Conclusión

Concluida la lectura de esta publicación y las publicaciones recomendadas dentro del Blog, te recomendamos continuar con la lectura de los siguientes “Libros digitales relacionados con el tema sobre el Movimiento del Software Libre y el Movimiento Hacker” en PDF.

Esperamos que todo este material les ayude a comprender en su justa dimensión la relación existente entre ambos Movimientos, es decir, entre el Movimiento del Software Libre y el Movimiento Hacker. Y que sea del agrado y de mucho enriquecimiento personal sobre el tema para la mayoría. Cualquier aporte, duda o interrogante surgida, nos dudes de comentar la publicación.

Recuerda: “Sí creas y/o usas Software Libre, ya eres un Hacker, por qué estas contribuyendo tecnológicamente con justas luchas e ideales políticos y sociales.” – ¡Hasta el proximo artículo!

Fuente